Ciudad

Protestan basificados; exigen solución al Ayuntamiento

Protestan basificados; exigen solución al Ayuntamiento
Por Nancy Camacho | Martes, Abril 5, 2022 |
Señalan que llevan ya cinco meses sin cobrar su sueldo

Trabajadores que recibieron una base en el final de la administración de Claudia Rivera Vivanco, se manifestaron afuera del edificio de Sindicatura Municipal, del Ayuntamiento de Puebla, para exigir una solución a su situación laboral, debido a que llevan cinco meses sin recibir su sueldo.

La tarde de este martes, los basificados cerraron la calle 4 Norte esquina con la 6 Oriente para demandar que les fuera entregada la notificación respecto al recurso de inconformidad que promovieron desde el mes de octubre del 2021.

Con consignas como: " Eduardo, respeta mi derecho laboral", "Gobierno Municipal corrupto", "Exigimos solución y respeto a nuestro trabajo", fue como demandaron al gobierno de la ciudad les respete la base que les fue otorgada.

"Nos quitaron las bases y hoy martes nos tendrían que notificar una resolución. Nosotros estamos exigiendo que nos respeten nuestros derechos, nada más (...) Las autoridades municipales nos dicen que están suspendidos, pero nosotros queremos la resolución porque no nos están pagando, llevamos cerca de meses sin recibir un sueldo", expresó una trabajadora.

Deben reinstalar a 6 basificados de Claudia en el ayuntamiento
Más del tema...
Deben reinstalar a 6 basificados de Claudia en el ayuntamiento

El 27 de marzo, la síndica del municipio de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García señaló que de los 100 basificados, 23 decidieron renunciar, por lo que regresaron a laborar a su puesto que tenían antes de que fueran acreedores a un base por lo que estaban en calidad de trabajadores de “estructura”.

Al cierre de esta edición la Sindicatura no emitió ningún comunicado respecto a la situación final de las bases.

Persiste suspensión

Por su parte, la Sindicatura Municipal informó en un comunicado que inició, de manera anticipada, el proceso de notificación a los interesados sobre el recurso de inconformidad relacionado con las basificaciones realizadas por la Administración Municipal 2018-2021.

Recordó que el 11 de octubre de 2021, la Administración antes mencionada autorizó la creación de 100 nuevas bases durante Sesión de Cabildo, lo que motivó la inconformidad del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores, quien presentó un recurso legal para solicitar la revisión del proceso.

Derivado de ello, el Tribunal de Arbitraje y Conciliación del Municipio de Puebla ordenó a la actual Administración la suspensión de las plazas otorgadas.

A partir de entonces la Sindicatura Municipal realizó las acciones jurídicas necesarias para brindar derecho de audiencia a las personas interesadas, así como las facilidades para la aportación de pruebas.

Así, el pasado 16 de marzo se concretó la audiencia donde se presentaron los últimos alegatos para su valoración. En dicha audiencia se les informó que serían notificados sobre la resolución definitiva transcurridos 15 días hábiles, es decir, el próximo jueves 7 de abril.

Sin embargo, de forma anticipada 25 personas acudieron a la Sindicatura Municipal donde se les entregó su notificación.

La Sindicatura refirió que seguirá dando atención al resto de las y los terceros interesados en las oficinas de la dependencia en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., garantizando el respeto a sus derechos de audiencia.

También puedes leer contenido acerca de...