Nación

Jueza ordena a SEP suspender programa La Escuela es Nuestra

Jueza ordena a SEP suspender programa La Escuela es Nuestra
Por Redacción e-consulta | Viernes, Abril 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Viola derechos al no incluir horas adicionales de clase y servicios de alimentación en las escuelas, señalan

Por no incluir horas adicionales de clase y servicios de alimentación en los institutos escolares, una jueza de distrito ordenó este jueves detener la operación del programa “La Escuela es Nuestra”, informó la organización Mexicanos Primero.

“La Escuela es Nuestra” es el proyecto del gobierno federal que busca sustituir el extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

La organización Mexicanos Primero inició un juicio amparo el 22 de marzo pasado porque asegura que el programa sustituto violenta los derechos a la educación, a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de estudiantes, al emitir reglas de operación para “La Escuela es Nuestro” sin la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación, a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales.

SEP traslada beneficios de Escuelas de Tiempo Completo
Más del tema...
SEP traslada beneficios de Escuelas de Tiempo Completo

Mexicanos Primero informó que la jueza de séptima de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la SEP no aplicar el acuerdo 05/02/22 por el que se emiten las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra” para el ejercicio fiscal de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.

La jueza llegó a esta determinación: “… tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos (…) no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que nos (sic) les brinda (…) al acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo (…) es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico“, según una información del portal Aristegui Noticias.

También puedes leer contenido acerca de...