Economía

Optimismo en restaurantes de mariscos por semana santa

Optimismo en restaurantes de mariscos por semana santa
Por Fernanda Potenciano | Viernes, Abril 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Según dirigente de la Canirac, el sector podría repuntar hasta en 35 % sus ventas

Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, señaló que son los restaurantes de mariscos los que pueden esperar el mayor repunte de ventas en Semana Santa.

“En Semana Santa esperamos un repunte, considerando que el año con el que nos venimos comparando es 2019. Según las cifras del INEGI, nosotros en ese año andábamos por el 18 por ciento de venta” comentó.

Azomoza dijo que se espera que sean principalmente los turistas los que llenen los restaurantes, pues los poblanos aprovechan para vacacionar en las playas.

Y recordó que se espera que la ocupación hotelera llegue al 80 por ciento, por lo que, de lograrse esas cifras, también los restaurantes se verían beneficiados.

Prevén hoteles al 80% en centro de Puebla durante Semana Santa
Más del tema...
Prevén hoteles al 80% en centro de Puebla durante Semana Santa

Aclaró que la venta disminuye mucho para los restaurantes que venden carne, pues algunos usuarios aún conservan la costumbre de respetar la Cuaresma

“Los restaurantes que venden específicamente pescados y mariscos van a tener un repunte considerable, de alrededor del 35 por ciento”, explicó el líder de la Canirac.

El presidente comentó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en Puebla hay alrededor de 700 restaurantes de mariscos en Puebla. En todo el estado hay alrededor de 35 mil 700 restaurantes, de los cuales más de mil están afiliados a la Canirac.

Centro histórico puede beneficiarse

Carlos Azomoza también comentó que el área del centro de Puebla es la que más turistas atrae en esta temporada y comentó que las acciones realizadas en el área serán de gran ayuda.

“Con la remodelación de la calle Cinco de mayo, con el retiro de los ambulantes, se ha incrementado la seguridad, creo que puede haber un repunte considerable para el Centro Histórico

También consideró que en Puebla hay corredores gastronómicos muy buenos, como el de Osa Mayor o Angelópolis y la Avenida Juárez que también es de gran tradición, pero las ventas bajan en corredores como el de la 43 poniente.

El presidente de la Canirac comentó que se encuentran trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Puebla para que casi todos los restaurantes implementen algún tipo de promoción en Semana Santa y de este modo intentar evitar el que los comensales resientan las alzas de precio.

Explicó que como restauranteros han soportado para no incrementar los precios pese a los aumentos en combustibles, alimentos y materias primas que han experimentado el país y el estado.

“Lo que queremos en Semana Santa es hacer un plan de promociones para nuestros turistas”, explicó.

Comentó que en un restaurante grande los clientes suelen consumir alrededor de 600 pesos por persona; en uno chico, gastan alrededor de 400 pesos y en uno micro, entre 200 y 300 pesos, por lo que dijo que planean implementar promociones y ahorros de hasta el 30 por ciento, concluyó Azomoza.

También puedes leer contenido acerca de...