Nación

Dejar excusas y aprobar uso de mariguana: Sánchez Cordero

Dejar excusas y aprobar uso de mariguana: Sánchez Cordero
Por Cristián García | Jueves, Marzo 31, 2022 |
Imagen: ladosis.org
Refirió que su uso lúdico es sólo una pequeñísima parte del potencial industrial que tiene la planta

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, llamó a dejar las excusas y aprobar el uso recreativo de la mariguana con un modelo que elimine el enfoque prohibicionista, permita garantizar la seguridad y el control en su consumo.

En el foro La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria del cáñamo en México, refirió que su uso lúdico es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene la planta; por lo que consideró importante reflexionar sobre los otros beneficios que traería su reglamentación.

Admitió que si bien es difícil vencer los obstáculos formalistas, confía en que la actual Legislatura logre regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, abriendo nuevos mercados económicos que permitan crecer al país.

“Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas; somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”, expresó.

Por drogas sintéticas, baja producción de mariguana y amapola en México
Más del tema...
Por drogas sintéticas, baja producción de mariguana y amapola en México

Por otra parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), indicó que uno de los beneficios de la regulación se centrará en la industria de uno de sus derivados el cáñamo; pues con una política integral para su desarrollo, podría generar cadenas de valor y enormes beneficios para el combate a la pobreza de amplias regiones del país.

Señaló que se está dejando ir una gran oportunidad, pues de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de aprobarse su regulación, la recaudación podría ascender a 18 mil 705 millones de pesos sólo en los primeros años.

Informó ya impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo para usos industriales.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia, consideró necesario transitar una legislación integral que incluya la creación de una regulación del cannabis psicoactivo y no psicoactivo, sus derivados, además de establecer los lineamientos para su siembra, cultivo, producción, transporte, distribución, venta y comercialización.

AMLO se aparta de conflicto Scherer-Gertz-Sánchez Cordero
Más del tema...
AMLO se aparta de conflicto Scherer-Gertz-Sánchez Cordero

En la mesa Contexto Histórico y Cultural del Cáñamo y del Cannabis, se mencionó que en la antigüedad la mariguana formó parte de tratamientos para la oftalmía, fiebre, insomnio y disentería., así como la estimulación del apetito, los dolores reumáticos y para evitar náuseas derivadas de las quimioterapias para el tratamiento del cáncer.

También puedes leer contenido acerca de...