Nación

Corte da palo al fiscal Gertz; libera a sus parientas políticas

Corte da palo al fiscal Gertz; libera a sus parientas políticas
Por Cristián García | Lunes, Marzo 28, 2022 |
Los magistrados reconocieron que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos por lo que tendrán una reparación integral del daño

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas, así como cancelar la orden de aprehensión emitida contra su hija Laura Morán acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero.

Por unanimidad los magistrados consideraron otorgar ambas medidas pues existen diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 95 años de edad, que cancela el proceso penal en su contra.

Reconocieron que no se puede demostrar que Morán pudo haber realizado acciones diferentes en el cuidado de Federico Gertz, como se le había acusado, ya que hizo todo lo que estuvo en su poder.

Por lo que la reconocieron como víctima de violaciones a derechos humanos, otorgándole una reparación integral del daño ocasionado por la mala actuación del Estado mexicano en su contra.

Ministro de SCJN propone liberar a Alejandra Cuevas por caso Gertz
Más del tema...
Ministro de SCJN propone liberar a Alejandra Cuevas por caso Gertz

El caso Gertz

En 2015 Gertz Manero denunció ante autoridades de la Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico (82 años), argumentando que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán (88 años) y su hija Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte.

Asimismo, acusó que, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó (intencionalmente) su muerte.

Sin embargo, su acusación no prosperó hasta 2019, cuando ya era Fiscal General de la República, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.

Venganzas y extorsiones: el pleito Gertz-Scherer-Cordero
Más del tema...
Venganzas y extorsiones: el pleito Gertz-Scherer-Cordero

Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y diversos daños físicos y orgánicos que le ocasionaron la muerte.

En ese momento el Ministerio Público de la FGJ de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino, por lo que la juez 67 ordenó su captura y desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

También puedes leer contenido acerca de...