Política

Apenas un tercio de comisiones del congreso logró reunirse

Apenas un tercio de comisiones del congreso logró reunirse
Por Mariana Salinas | Domingo, Marzo 27, 2022 |
Foto Agencia Enfoque
En el primer semestre sólo tres comisiones sesionaron como lo indica la ley

Los primeros meses de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla han transcurrido en calma y con poco trabajo de cabildeo en las sesiones de Comisiones pues la mayoría de los legisladores se han olvidado de reunirse para discutir las propuestas que han presentado en el Pleno desde que inició su periodo legislativo.

Aunque la ley señala que todas las comisiones del Congreso deben convocar a una sesión por lo menos una vez al mes para tratar los temas de la agenda legislativa, sólo las comisiones de Migración y Asuntos Internacionales, Procuración y Administración de Justicia y Transparencia y Acceso a la Información han logrado completar seis reuniones entre legisladores.

Durante este primer periodo legislativo las escasas sesiones de cabildeo entre los diputados locales han logrado dictaminar 15 iniciativas de reforma con minuta de decreto a varios ordenamientos y a la Constitución Política de Puebla.

Seis de las iniciativas fueron enviadas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En tres meses sólo Barbosa legisló en el Congreso local
Más del tema...
En tres meses sólo Barbosa legisló en el Congreso local

Tan solo en los primeros tres meses del periodo ordinario se avalaron las iniciativas del mandatario local de Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, modificaciones al Sistema de Justicia Laboral, Ley de Transporte que permite la operación de mototaxis, cambios a la Ley de Educación para mantener las Escuelas de Tiempo Completo y dos reformas a la Constitución local en materia de Fiscalización, que han sido utilizadas para la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Romero Serrano.

Las comisiones sesionaron solo plan de trabajo

Por ser el inicio de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, los presidentes de las comisiones mantuvieron ventaja al sesionar una vez al mes pues las primeras dos convocadas solo fueron protocolarias. En la primera se dedicaron a instalar la Comisión y nombrar a sus integrantes y la segunda para presentar el plan de trabajo y conocer las iniciativas que dejó la LX Legislatura pasada.

Entre las comisiones que menos sesionaron se encuentran la comisión de Vivienda, presidida por el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López; Pueblos Indígenas, presidida por la priísta Norma Sirley Reyes Cabrera; la Comisión Especial de Parlamento Abierto, que fue creada a propuesta de Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Asuntos Metropolitanos; Atención a Personas con Discapacidad; Comisión de Participación Ciudadana y Desarrollo Rural.

Son de Morena y del PRI los diputados más improductivos
Más del tema...
Son de Morena y del PRI los diputados más improductivos

11 comisiones de 33 discuten reformas

No todas las comisiones cumplieron con el número mínimo de sesiones y sólo una tercera parte logró discutir y dictaminar iniciativas presentadas. Al menos nueve fueron presentadas en la última sesión del periodo ordinario.

Entre las reformas se encuentran los dictámenes presentados por la comisión de Asuntos Municipales presentó las reformas de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, por su parte, la Comisión de Bienestar envió al pleno las modificaciones para la Ley de Desarrollo Social.

El 15 de marzo también se avalaron cambios a la Ley Estatal de Protección Civil, a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...