Mundo

Por violencia, decretan régimen de excepción en el Salvador

Por violencia, decretan régimen de excepción en el Salvador
Por Redacción e-consulta | Domingo, Marzo 27, 2022 |
Foto / elojodigital.com
Atribuyen a la Mara Salvatrucha el asesinato de 62 persona este sábado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publico el decreto de régimen de excepción por un mes, luego de que se registró el sábado el día más violento de la historia reciente con 62 asesinatos en medio de una escalada iniciada el viernes por la pandilla Mara Salvatrucha.

El estado de excepción restringe la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones, y faculta las detenciones sin orden judicial.

Además se amplió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 72 horas.

La medida fue aprobada con los votos de 67 diputados de 84 durante una sesión plenaria extraordinaria convocada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a solicitud del presidente Bukele.

Gobierno salvadoreño expulsa al periodista Daniel Lizárraga
Más del tema...
Gobierno salvadoreño expulsa al periodista Daniel Lizárraga

El gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso decretar dicha medida a raíz de las "graves perturbaciones del orden público" generadas por las maras.

El alza de asesinatos de este fin de semana, atribuida a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), se cobró la vida de 62 personas.

La cifra más cercana a los 62 asesinatos del sábado es la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).

Este escenario supone un duro golpe para el gobierno de Bukele, que atribuye a su Plan de Control Territorial la acentuación de la baja de los homicidios en los últimos años, tendencia iniciada en el 2016.

Para el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, que el gobierno haya tenido que pedir esta medida "muestra que su plan no es efectivo para detener el crimen", según una información del diario Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...