Universidades

Cultura en protección civil y tecnología para mitigar sismos

Cultura en protección civil y tecnología para mitigar sismos
Por Redacción e-consulta | Viernes, Marzo 25, 2022 |
El sistema de alertamiento sísmico es una herramienta para poder mitigar el efecto nocivo de los temblores y puede salvar muchas vidas, enfatizó Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP

En breve México podría contar con el desarrollo tecnológico de un sistema de alerta sísmica que es muy necesario en el país y que es liderado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.), el cual nació después del temblor registrado en 1985.

El sistema de alertamiento sísmico es una herramienta más para poder mitigar el efecto nocivo de los temblores, porque si se usa eficientemente se pueden salvar muchas vidas, señaló Eduardo Ismael Hernández, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

La gente no debe olvidar que México se encuentra ubicado en una zona sísmica en donde interactúan 5 grandes placas tectónicas, y por consecuencia el país presenta alto nivel de registro sísmico, de ahí la importancia de contar con un sistema robusto de alertamiento sísmico, manifestó el investigador.

Recordó que, de las 5 placas tectónicas, dos de ellas presentan mayores riesgos de sismicidad para nuestro país, la interacción de dos de ellas, la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, son las que presentan mayor incidencia y un mayor nivel de sismicidad.

Con trastornos del sueño, 42% de poblanos: estudio
Más del tema...
Con trastornos del sueño, 42% de poblanos: estudio

En el caso de los sistemas de alertamiento sísmico en México, de alguna forma funcionan cuando los epicentros de los temblores son lejanos, pero todavía hay limitantes cuando el origen del temblor es muy cercano a la ciudad, comentó Ismael Hernández.

Agregó que una limitante de los sistemas de alertamiento sísmico en el mundo y no solo en México, es que estos sistemas no son nada buenos para los temblores que son asociados con las fallas locales.

Enfatizó que el sistema de alertamiento sísmico es una herramienta más para poder mitigar el efecto nocivo de los temblores, porque si se usa eficientemente se pueden salvar muchas vidas, además de que las personas puedan reaccionan de manera positiva al saber qué tienen que hacer para ponerse a salvo.

El CIRES A.C. está conformado por ingenieros de diferentes disciplinas del conocimiento como es civil, electrónica, en telecomunicaciones, etc., y también gracias a los esfuerzos que se están haciendo en el CIRES para poder desarrollar uno de los sistemas de alertamiento sísmico más robustos del mundo y que la sociedad comprenda qué alcances tecnológicos tienen estas herramientas tecnológicas, su utilidad y funcionamiento adecuado, además de conocer las limitantes de estas herramientas de alertamiento sísmico.

Dijo que en días recientes se ha comentado que en el CIRES se tiene el proyecto y la propuesta de que este sistema de alertamiento sísmico, conocido como SARMEX, se pueda conectar o que todos los usuarios que tienen un teléfono celular, les pueda llegar la señal del sistema de alertamiento sísmico y ponerse alerta ante la presencia de estos fenómenos naturales.

Además de que, de manera complementaria, sería necesario realizar muchos protocolos, porque los temblores no tienen fecha ni hora y lugar para presentarse, de ahí que los protocolos toman relevancia y es necesario que se sigan realizando simulacros para que la gente esté más conscientes de la importancia y contribuir para que el sistema de alertamiento sísmico, sea eficiente.

También puedes leer contenido acerca de...