Nación

Se frena inflación tras dos quincenas de aumento

Se frena inflación tras dos quincenas de aumento
Por Cristián García | Jueves, Marzo 24, 2022 |
Imagen: columnadigital.com
Se ubicó en 7.29% durante la primera quincena de marzo

De acuerdo con cifras del Inegi, durante la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29 por ciento a tasa interanual, cifra por debajo del 7.34 por ciento registrada en la segunda mitad de febrero.

Durante la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento, nivel por debajo de las expectativas debido al componente no subyacente de inflación.

Analistas anticipaban que la inflación se mantuviera sin cambios en 7.34 por ciento en los primeros 15 días de marzo, sin embargo, registró su primer descenso luego de presentar dos quincenas consecutivas con aumentos.

La inflación subyacente registró una variación del 6.68 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde junio de 2001, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 6.71 por ciento.

Costo del crédito al alza por la inflación y la guerra
Más del tema...
Costo del crédito al alza por la inflación y la guerra

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.57 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 8.54 por ciento. La balanza no subyacente se ubicó en 9.1 por ciento a tasa anual, una desaceleración luego de dos quincenas aumentando.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.51 por ciento, pero un aumento de 7.88 por ciento anual.

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios crecieron un 0.48 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35 por ciento.

La inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Pega inflación en México a las nuevas generaciones
Más del tema...
Pega inflación en México a las nuevas generaciones
También puedes leer contenido acerca de...