Cultura

Mexicano gana concurso regional del World Press Photo 2022

Mexicano gana concurso regional del World Press Photo 2022
Por Andrea Domínguez | Jueves, Marzo 24, 2022 |
Foto: Facebook Yael Martinez
El fotógrafo mexicano retrató la realidad de los campesinos indígenas de Guerrero, el segundo estado más pobre y que mayor producción de opio da en México

El fotógrafo mexicano Yael Martínez resultó ser uno de los cinco ganadores de la región de América del Norte y Central del concurso regional del World Press Photo de este año.

Este año, el World Press Photo estrenó su Concurso regional, en el que se busca resaltar los mejores trabajos fotográficos de seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica y Sureste de Asia y Oceanía.

Martínez fue galardonado por su serie fotográfica “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, la cual realizó en 2021 y participó en la categoría Formato Abierto que admite variedad en los formatos de las obras, el caso del mexicano sus fotos fueron texturizadas.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de World Press Photo Foundation (@worldpressphoto)
Una de las 10 mejores fotos del mundo la tomó un tehuacanero
Más del tema...
Una de las 10 mejores fotos del mundo la tomó un tehuacanero

De acuerdo con World Press Photo, el proyecto fotográfico de Yael Martínez retrata la situación que enfrentan los campesinos indígenas de amapola en zona mixteca de Guerrero (el Cerro del a Garza en el estado de Guerrero).

“El proyecto es una serie de fotografías texturizadas que documentan la lucha que enfrentan los cultivadores indígenas de amapola en Guerrero, México. El fotógrafo hizo rayas y pinchazos en las impresiones de las fotografías y luego las retroiluminó para representar el trauma, así como el proceso de raspar la flor de amapola durante la extracción del opio. El color rojo se usa para significar vida, sangre y violencia”, informó el World Press Photo.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en el mundo como productor de opio, siendo Guerrero el segundo estado más pobre del país y, donde se produce más del cincuenta por ciento de esta sustancia.

También puedes leer contenido acerca de...