Política

Niegan operación de Estado para promover consulta de AMLO

Niegan operación de Estado para promover consulta de AMLO
Por Mariana Salinas | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La bancada de Morena en el Congreso de Puebla descartó que se utilicen programas sociales o recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabece la operación política para promover la consulta de revocación de mandato en Puebla.

Esta semana se intensificó la propaganda anónima a favor de la consulta, ya que se colocaron carteles en la Avenida Juárez, aparecieron más bardas pintadas e incluso unidades del transporte público ya cuentan con anuncios, pero se desconoce quién financia la campaña.

Aunque se reveló que la operación es liderada por personajes asociados con el mandatario y su gobierno, como el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, el coordinador de la bancada morenista salió en defensa del titular del Ejecutivo.

Operadores relacionados con gobierno promueven células para revocación
Más del tema...
Operadores relacionados con gobierno promueven células para revocación

“Es delicado ese señalamiento, yo no tengo conocimiento y estoy seguro de que el ejecutivo se comporta conforme a lo que marca la regla y la Ley”, declaró Céspedes Peregrina en entrevista.

Tras el acuerdo que permite a servidores públicos promover la consulta, se dijo seguro de que en Puebla no se utilizan programas sociales o recursos públicos para promover la consulta.

En su caso, afirmó que solo en sus tiempos libres promoverá el ejercicio de revocación de mandato.

“En nuestros tiempos libres lo haremos respetando las leyes, en su momento”, aseguró el morenista.

Aplaude Armenta que funcionarios ya promuevan consulta de AMLO
Más del tema...
Aplaude Armenta que funcionarios ya promuevan consulta de AMLO

Hace unos días se reveló que con la promesa de becas y programas sociales, Cotoñeto Carmona e Israel Cortés Méndez, a través de las asociaciones “Que Siga la Democracia” y “Red Altruista”, reclutan a promotores de la consulta, supuestamente con aval de Barbosa Huerta.

Esta promoción se realiza en diversas colonias del municipio de Puebla para garantizar la participación de la ciudadanía en la consulta el próximo 10 de abril, ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRI acusa ilegalidad

En su visita a Puebla, la Secretaria de gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, denunció que es ilegal el reclutamiento de personas para promover de puerta en puerta la revocación de mandato.

“El tema de las células que andan promoviendo la revocación de mandato no es un tema constitucional, es ilegal que anden tocando puerta por puerta, no se vale que utilicen al gobierno para obligar a la gente a que vaya a hacer lo que él necesita”, aseguró en rueda de prensa.

Consideró que es lamentable el uso de programas sociales para obligar a las personas a participar en un proceso que de por sí no es necesario, ya que López Obrador fue electo para mantenerse en el cargo seis años y no un periodo incompleto.

A su vez el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, evitó hacer señalamientos directos y aseguró que los partidos se deben de mantener al margen de proceso.

“Hemos sido respetuosos de la ley, ya se aprobó la consulta, los recursos públicos que se están ejerciendo, los partidos tenemos que mantenernos al margen porque es un tema constitucional, no habrá opinión sobre lo que ya se tiene que hacer”, declaró.

También puedes leer contenido acerca de...