Saludable

¿Qué es la tuberculosis, una enfermedad crónica y hasta mortífera?

¿Qué es la tuberculosis, una enfermedad crónica y hasta mortífera?
Por Redacción | Martes, Marzo 22, 2022 |
Hay más probabilidades que alguien se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado, advierte medlineplus.gov

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro, según informa el portal cdc.gov.

No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal, agrega la página web.

Hay más probabilidades que alguien se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado, advierte medlineplus.gov y señala que los síntomas TB pulmonar pueden incluir:

Tos severa que dure tres semanas o más

Uso excesivo de tabletas y celulares, causante de visión doble en infantes
Más del tema...
Uso excesivo de tabletas y celulares, causante de visión doble en infantes

Bajar de peso

Toser y escupir sangre o mucosidad

Debilidad o fatiga

Fiebre y escalofríos

¿Cómo afecta al sueño ver el celular y la tv en la noche?
Más del tema...
¿Cómo afecta al sueño ver el celular y la tv en la noche?

Sudores nocturnos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tuberculosis continúa como una de las enfermedades infecciosas crónicas más frecuentes y mortíferas del mundo. Cada día, aproximadamente cuatro mil personas pierden la vida por esta causa; en promedio, 28 mil la contraen.

En 2019, la Secretaría de Salud del gobierno federal de México reportó que la tasa de mortalidad fue de 1.59 por cada cien mil habitantes; en 1990, de 7.54 por la misma cantidad de habitantes.

La académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Antonia Isabel Castillo Rodal, resalta que se trata de una enfermedad antigua; sin embargo, no se ha tenido la capacidad de erradicarla. Pese a lo anterior, se progresa en la disminución en el número de casos y de fallecimientos que produce.

La UNAM informó que en 2019 la OMS reportó que hubo de 23 mil a 37 mil casos en México, un dato alentador porque se observa una reducción lenta, aunque constante en el número de casos en los últimos 30 años.

Datos de diversas organizaciones de salud (SSA, OMS y CDC) han señalado en diversas ocasiones que la mayor tasa de incidencia se registra en individuos que viven en hacinamiento y pobreza extrema, como son las cárceles. Una investigación de 2021 realizada por Curry J. y colaboradores en México, indica la alta frecuencia de casos en Tamaulipas, estado que sirve de punto de referencia para la migración hacia los Estados Unidos.

“Ellos explican que su deseo de cruzar la frontera norte los lleva a vivir hacinados por mucho tiempo, y es ahí donde contraen la tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa, crónica y de fácil transmisión (sobre todo en personas que viven en espacios reducidos), que afecta predominantemente los pulmones, pero también puede dañar cualquier otro tejido”, detalla Castillo Rodal.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RaSJUcv78Yk" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Este padecimiento, recuerda la especialista, ha acompañado al ser humano desde hace siglos. De hecho, los primeros reportes mencionan su presencia en la India, hace tres mil 300 años, mientras que en China fue hace dos mil 300 años.

El 24 de marzo la OMS lo dispuso para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis–.

En 1882, Robert Koch dio a conocer el bacilo causante de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, lo que abrió el camino hacia su diagnóstico y cura. A partir de entonces inició la búsqueda de un tratamiento.

Ya hay vacuna para prevenir este mal y es la más aplicada en el mundo: cada año cerca de 100 millones de individuos son inmunizados, a partir de su surgimiento se han administrado más de cuatro mil millones de dosis.

Este reactivo evita las formas graves de la tuberculosis y protege al 50 por ciento de la población que la recibe; todavía se desconoce por qué no genera inmunidad en el 100 por ciento, por ello se prueban nuevos biológicos.

Con información de la UNAM

Foto UNAM

También puedes leer contenido acerca de...