Ciudad

Restringirán uso de pólvora en carnavales y peregrinaciones

Restringirán uso de pólvora en carnavales y peregrinaciones
Por Nancy Camacho | Martes, Marzo 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Avala el alcalde de Puebla retirar del Centro Histórico las unidades más pesadas de transporte público

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para restringir el uso de la pólvora y pirotecnia en carnavales, desfiles y fiestas patronales, a fin de evitar situaciones como la explosión del pasado fin de semana en la colonia Ampliación Balcones del Sur.

En entrevista, señaló que tras la explosión de pirotecnia que tuvo lugar en un desfile con motivo de la llegada de la primavera y que dejó a ocho personas con quemaduras leves, hay dos denuncias por parte de las personas afectadas.

Indicó que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables que pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos.

Apuntó que están prohibidos el manejo de pólvora y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la única autoridad que puede permitir el uso de explosivos es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Explota pirotecnia en desfile de primavera: 8 heridos leves
Más del tema...
Explota pirotecnia en desfile de primavera: 8 heridos leves

Rivera Pérez indicó que también instruyó a la Gerencia municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez y a la coordinación de Regidores, a cargo de Carlos Montiel Solana, analizar y verificar con la Secretaría de Gobernación y con la Unidad de Normatividad y Regularización Comercial el Coremun la posibilidad de restringir y regular la utilización de la pirotecnia.

“No podemos permitir que pueda transitar una marcha, una peregrinación, con manejo de pólvora sin permiso de la Sedena. Y, por supuesto, cuando así suceda tendría que actuar de manera inmediata la autoridad municipal para no permitirlo y que puedan suceder acontecimientos delicados que pongan en riesgo la vida de varias personas. Por eso revisaremos el funcionamiento y las especificaciones que tiene el Coremun para regular la pirotecnia”, expuso.

Respaldan restricción de mototaxis en la capital

En otra información, el alcalde panista señaló que será respetuoso de la decisión que tomé la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), respecto a los mototaxis en la capital poblana.

Vetan a mototaxis en Puebla, Cuautlancingo y Coronango
Más del tema...
Vetan a mototaxis en Puebla, Cuautlancingo y Coronango

El 21 de marzo, el gobierno estatal descartó autorizar mototaxis en Puebla, Cuautlancingo y Coronango, al concluir que son innecesarios, aunque en lugares como Cuetzalan, podrían permitirlos por las características de sus calles.

Indicó que en caso de que la decisión final del gobierno del estado sea prohibir los mototaxis en alguna junta auxiliar se tendrán que coordinar para que la movilidad en el municipio pueda llevarse a cabo de manera segura.

“Si la postura al respecto es de que no van a funcionar este tipo de transporte en el municipio de Puebla, tendremos que apoyarnos y coordinar para que así sea, en particular en nuestras juntas auxiliares”, dijo.

Respecto a la propuesta de alejar del Centro Histórico las unidades de transporte público más pesadas, el presidente municipal avaló dicho proyecto, pues reconoció que muchas vialidades se han visto afectadas por el paso de los vehículos.

Explicó que el daño a las vialidades es enorme y tan solo el rehabilitarlas tendría un costo de más de 50 millones de pesos, pues se tiene que levantar y reconstruir el pavimento, además de que también se necesita mejorar el drenaje y las instalaciones de agua potable.

Comentó que por el momento el Ayuntamiento de Puebla no tiene la capacidad financiera para reconstruir las calles deterioradas del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, estarían dispuestos a colaborar con el gobierno del estado y con Agua de Puebla para poder mejorar el tránsito en las vialidades.

También puedes leer contenido acerca de...