Salud

Puebla ya suma cinco muertes maternas este año

Puebla ya suma cinco muertes maternas este año
Por Maribel Velázquez | Sábado, Marzo 19, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Puebla ya suma cinco muertes maternas este año, mientras que en el país se han acumulado 148, la mayoría en el Estado de México

Puebla ya suma cinco muertes maternas en lo que va de este año, el 16 por ciento de las contabilizadas en todo el país, según los registros de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

A nivel nacional hubo 148 muertes maternas registradas hasta el 16 de marzo de este año.

Las entidades con más casos son: Estado de México (16), Chihuahua (12), Durango (9), Guerrero (9) y Veracruz (9). En conjunto, sumaron el 37.2 por ciento de las muertes contabilizadas.

Las principales causas de muerte fueron: covid-19 con virus identificado, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y hemorragia obstétrica.

Puebla, el sexto estado en muertes maternas, según SSA
Más del tema...
Puebla, el sexto estado en muertes maternas, según SSA

En este mismo lapso hubo sitios del país en donde no ocurrió ningún fallecimiento, entre ellos Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Morelos.

Respecto a las instituciones de salud de los fallecimientos, la mayoría se concentró en la Secretaría de Salud (SSA), pues en Puebla fueron tres defunciones y a nivel nacional 72.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo una muerte y otra en una institución privada, en el caso de Puebla.

De la totalidad de muertes maternas que ocurrieron en el país, destaca que 37 de las víctimas no recibieron ningún tipo de atención, 16 de ellas del Estado de México.

Ocupa Puebla cuarto lugar en muertes maternas este 2020
Más del tema...
Ocupa Puebla cuarto lugar en muertes maternas este 2020
También puedes leer contenido acerca de...