Seguridad

Mujer muere en Zaragoza al someterse a ritual curandero

Mujer muere en Zaragoza al someterse a ritual curandero
Por Magarely Hernández | Viernes, Marzo 18, 2022 |
Foto / e-consulta
Fernanda murió por broncoaspiración luego que se le practicó un ritual curandero llamado “kambó”

Una mujer de 34 años murió en el municipio de Zaragoza, Puebla, después de que se sometió a un ritual curandero conocido como “kambó”.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 15 de marzo en la localidad de San José cuando Fernanda acudió a dicha práctica que consiste, entre otras cosas, en ingerir extractos de hierbas, líquidos, quemaduras en la piel y ocupar el veneno de la rana “kambó” que promete curar todo tipo de enfermedades.

Todo esto le provocó vómito a Fernanda, quien luego broncoaspiró y perdió la vida al interior del supuesto consultorio que no supo brindarle los primeros auxilios.

La familia de la víctima alertó que este tipo de curanderos hace labor de convencimiento a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp e hizo un llamado para que la ciudadanía no caiga en sus mentiras pues, como ya se dijo, prometen sanar todas las enfermedades.

Fallece mujer durante operación en clínica de belleza de Huexotitla
Más del tema...
Fallece mujer durante operación en clínica de belleza de Huexotitla

El levantamiento de cadáver de Fernanda se realizó en ese mismo sitio, pero cuando el cuerpo fue entregado a su familia se percataron que tenía heridas leves en un brazo por quemaduras y otra por punción.

Aunque al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado no se ha informado si fue clausurado, si la persona que le practicaba dicho procedimiento ya fue detenida o qué acciones se tomarán para evitar que esta situación se repita.

En una publicación llamada “Kambó, el polémico veneno que se usa en Sudamérica como medicina para curarlo todo” la BBC News advirtió que ninguno de los tantos beneficios que se le atribuyen a este procedimiento están comprobados científicamente y, por el contrario, en unos casos su uso podría ser fatal.

También puedes leer contenido acerca de...