Nación

Estamos a favor de energías limpias y contra negocios sucios: AMLO

Estamos a favor de energías limpias y contra negocios sucios: AMLO
Por Cristián García | Jueves, Febrero 10, 2022 |
México y Estados Unidos continuarán trabajando en conjunto para desarrollar estrategias contra el cambio climático, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal está a favor de las energías limpias y contra los negocios sucios, luego de su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la reunión fue exitosa, en la que también participó el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, pues se abordó la reforma eléctrica y acordaron seguirse viendo para trabajar juntos.

Asimismo, dijo que de manera respetuosa se aclaró a los funcionarios de EU que México está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

¡Ken aguanta, el pueblo se levanta!

Nota relacionada:
AMLO y Kerry acuerdan crear grupo para energías limpias
AMLO y Kerry acuerdan crear grupo para energías limpias

De igual manera, señaló que “le cayeron encima” a Salazar por respaldar la reforma eléctrica, por lo que durante su reunión manifestó su apoyo al embajador con la consigna “¡Ken aguanta, el pueblo se levanta!”.

“Ayer le decía yo ¡Ken, aguanta, el pueblo se levanta!, porque hay una mala costumbre (de) los corruptos, que no estaban acostumbrados a hacer negocios lícitos, con utilidades razonables, sino que estaban acostumbrados al saqueo a no pagar impuestos”, dijo.

Kerry pide respetar el T-MEC

Por su parte, John Kerry, instó al mandatario a garantizar que los cambios planteados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista señaló que las reformas no deben ser un obstáculo para un mercado abierto y competitivo sino que la clave es atraer inversión y participación, y que la propuesta de México aún no estaba terminada.

Informó que junto al canciller Marcelo Ebrard, trabajarán durante las próximas cuatro a cinco semanas para ver qué tipo de plan puede ser diseñado para lograr un gran despliegue de energía renovable lo más pronto posible.

Finalmente, reiteró la preocupación de Estados Unidos de que la reforma eléctrica obstaculice la inversión en tecnologías limpias y aseguró que están listos para ser "lo más útil posible" para impulsar a México a aumentar su uso de vehículos eléctricos y energía renovable.

Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México, pues puede representar un papel fundamental en el combate al cambio climático.

Imagen: tec.mx

También puedes leer contenido acerca de...