Te puede interesar:
Con feria resaltan tradiciones de San Gabriel Chilac
Municipios
A pesar de que no obtiene los ingresos esperados, la mujer quiere conservar esta actividad que realiza desde los ocho años
Doña Josefina Pérez Guevara, originaria de San Simón Coatepec es artesana de lana, oficio que mantiene desde los ocho años y aún prevalece a pesar de la baja demanda de sus productos.
Respecto a la manufactura de un gabán, señaló que invierte alrededor de 8 y 15 días aproximadamente para su diseño, el proceso de elaboración es arduo y laborioso para así obtener sus ingresos.
Es entre gabanes, cobijas matrimoniales, mañanitas, gorros, chalecos entre otros artículos, que llega a fabricar de forma artesanal la señora Josefina a base de un telar de otate y con gancho, prendas que comercializa en el municipio y que son bien vistas por los turistas.
“Nosotros compramos la lana, misma que desmoronamos para posteriormente lavar y poner a secar y de ahí obtener el hilo que ocupamos para la elaboración de las artesanías, cuyo costo varía entre los 300 hasta 900 pesos a depender el color, diseño y tamaño”, explicó Pérez Guevara.
Te puede interesar:
Con feria resaltan tradiciones de San Gabriel Chilac
La artesana expuso, que la demanda se encuentra baja, lo que representa pocos ingresos, aun así, continua orgullosamente con este oficio.