Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Carencia de bienes y servicios, riesgo de inflación: académico

Tiene México una inflación anual de 7% y un crecimiento económico de 5%, señala Salvador Chávez Capó

Carencia de bienes y servicios, riesgo de inflación: académico

Foto / UPAEP

Los riesgos de la inflación están en relación con la carencia de bienes y servicios, no por una baja producción sino por la ruptura de las cadenas productivas, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

En México estamos viviendo un proceso relacionado de manera directa con el encarecimiento de los bienes y servicios y la falta de crecimiento económico. Nosotros tenemos una inflación anual de 7% y un crecimiento económico de 5%, es decir, no tenemos crecimiento económico y sí tenemos un crecimiento en los precios de los bienes y servicios. El riesgo que se corre es que la inflación siga alta”, apuntó.

Además de la inflación, la pandemia y la inseguridad afectan el precio de los bienes y servicios porque “resulta muy inseguro mover tus productos del lugar de origen al lugar de destino y por lo tanto, la inflación no sólo es consecuencia de un fenómeno económico sino de la ruptura en las cadenas de producción; no es resultado tampoco de la pandemia sino de los problemas de inseguridad que hay en diferentes estados del país y que requieren de una atención urgente”.

Chávez Capó advirtió que, si no cambian las condiciones que se están presentando en el país y se produce un mayor crecimiento económico en términos generales, habrá efectos en la inflación y el tipo de cambio, lo que repercutirá directamente en la economía de las empresas y las familias.

Te puede interesar:

Desarrolla Upaep centro de emprendimiento Konector

TAGS