Mundo

Volcadura con migrantes provoca reacciones internacionales

Volcadura con migrantes provoca reacciones internacionales
Por Cristián García | Viernes, Diciembre 10, 2021 |
PC señaló que se tiene contabilizados 152 migrantes: 55 fallecidos, 73 heridos y 24 ilesos

Luego de la volcadura de un tráiler en Chiapas que provocó la muerte de 53 migrantes y 58 heridos, Estados Unidos, el Vaticano y varios políticos han expresado sus opiniones y condolencias sobre el caso.

La embajada de Estados Unidos en México aseguró que el accidente es un ejemplo de por qué nadie debe arriesgarse a migrar irregularmente, urgiendo que se pare esta actividad que destruye familias y enviando su pésame a los familiares.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, enfatizó que el accidente es un ejemplo de que los traficantes de personas desprecian la vida de los migrantes en su propio beneficio.

Nota relacionada:
Mueren 53 migrantes en Chiapas al volcar trailer y FGR atrae caso
Mueren 53 migrantes en Chiapas al volcar trailer y FGR atrae caso

A través de un telegrama el Papa Francisco dijo estar “vivamente apenado” por el hecho, enviando su cercanía y consuelo a las familias, así como un profundo pesar por lo que ofreció sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, lamentó la tragedia y puso en marcha asistencia consular a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Pedro Brolo y Marcelo Ebrard, cancilleres de Guatemala y México respectivamente, aseguraron que ya están en comunicación con las autoridades del estado de Chiapas, para contar con la información necesaria y apoyar en la repatriación de las victimas connacionales.

Otro que se pronunció fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, quien señaló el accidente como lamentable e informó que el senado estará pendiente de los informes y ayuda que puedan proporcionar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ya comenzó con la identificación de los cuerpos para cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes: 55 fallecidos, 73 heridos y 24 ilesos, por lo que tratarán de identificar los datos personales y el país de origen de las víctimas.

Imagen: la-prensa.com.mx

También puedes leer contenido acerca de...