Deportes

Orlegi vs Grupo Pachuca o la multipropiedad en el futbol mexicano

Orlegi vs Grupo Pachuca o la multipropiedad en el futbol mexicano
Por Edwin G | Martes, Diciembre 7, 2021 |
Fotos: Twitter / @clubleonfc - @AtlasFC
Atlas y León protagonizarán una final inédita, pues ambos conjuntos se han mantenido como "dueños" de otros clubes en el balompié nacional

La final de la Liga MX se definirá entre dos equipos antagonistas ya definidos este torneo de Apertura 2021. Atlas y León serán los encargados de dar un cierre extraño al que todavía es un torneo con sorpresas debido a que la vuelta del público a los estadios aún se vio mermada ante la pandemia por covid-19.

Sin embargo, con todo y las diferencias que pueden existir entre ambos candidatos al título (León hace apenas dos torneos que fue campeón, mientras que Atlas suma ya 70 años sin alzar el máximo galardón) los clubes comparten algo en común, pues sus dueños poseen varios conjuntos tanto en la primera división de la Liga MX como en la Liga de Expansión.

Alejandro Irarragorri, dueño Grupo Orlegi

Por un lado, Grupo Orlegi es la empresa dueña del Atlas y también tiene en su poder a Santos Laguna desde el ya remoto 2006. Después, adquirió a Tampico Madero en 2016 y tres años más tarde inició con la administración de los rojinegros.

“Nosotros no venimos a inventar nada ni a descubrir el hilo negro, ni venimos a convertir a Atlas en Santos. Las características de Santos son independientes a lo que significa Atlas y al futuro que buscaremos construir. Es fácil criticar para atrás y pareciera que todos los logros deben estar representados con un trofeo. Pero reconocemos que antes de nosotros ha habido una gestión que ha construido cosas positivas”, fueron las palabras de Alejandro Irarragorri, la cara de Orlegi, cuando se anunció que adquiriría a los Zorros en 2019.

“Venimos a encontrar y construir esas características que Atlas tiene, ver dónde debe posesionarse y vivir en el presente construyendo el futuro. Hay dos retos muy claros. El primero es la situación financiera, el cómo tomar un camino que lo cimiente en términos sólidos y reales. El segundo es el reto deportivo, que no es sencillo porque estamos en la parte baja del descenso y es un reto relevante hacia adelante”, agregó.

Otros “hermanitos”

Del otro lado tenemos que León es propiedad de Grupo Pachuca, quienes tal como su nombre lo indica tienen en su poder a los Tuzos, así como a los Mineros de Zacatecas.

La empresa que encabeza Jesús Martínez adquirió a los esmeraldas en 2010 cuando el equipo todavía jugaba en la hoy extinta Liga de Ascenso. Por la franquicia, Martínez se habría desembolsado cinco millones de dólares.

En 11 años, León pudo recuperar la grandeza que perdió por mucho tiempo, pues subió a la Primera División luego de ganarle la final a los también esfumados Lobos BUAP y conquistó los títulos del Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020, además de que perdió la final del Clausura 2019.

Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca

FIFA pide frenar la multipropiedad

Después de la polémica que estalló una vez que se anunció la eliminación del descenso en el futbol mexicano, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sostuvo una reunión con Gianni Infantino, el titular de la FIFA, en donde este último le hizo varias sugerencias, entre ellas la de eliminar la multipropiedad.

“El comentario que se nos hizo de FIFA es que ‘se tiene que regresar al ascenso y descenso’, entiende la FIFA de que esto sea atemporal, pero se tiene que regresar al ascenso y descenso”.

“Se tiene que terminar con la multipropiedad. Son los dos temas que la FIFA nos va estar midiendo a mediano y largo plazo”, comentó de Luisa durante una entrevista para Marca Claro.

Cabe añadir que la final de Apertura 2021 será protagonizada por dos conjuntos que, por mucho tiempo, se han mantenido como dueños de varios equipos en el futbol mexicano.

Fotos: Twitter

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...