Elecciones

IEE: sin facultad ni dinero para plebiscitos en Puebla capital

IEE: sin facultad ni dinero para plebiscitos en Puebla capital
Por Mariana Salinas | Lunes, Diciembre 6, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
El presidente del IEE advirtió que el presupuesto de 2022 es insuficiente e incluso habrá un déficit

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, advirtió que este órgano electoral no tiene dinero presupuestado ni atribuciones para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, como lo solicitó el Cabildo.

En entrevista con e-consulta sentenció que la organización de los plebiscitos son facultad única de los ayuntamientos, por lo que el IEE no cuenta con el presupuesto necesario para vigilar este proceso democrático.

"Es una atribución que le corresponde a los ayuntamientos, por ello el IEE no cuenta con atribuciones, no está considerado en las partidas presupuestales que se presentaron en el paquete ante la Secretaría de Finanzas", declaró.

Aunque el Cabildo de la capital aprobó desde el 26 de noviembre un punto de acuerdo para solicitar al IE la organización de los plebiscitos, el consejero aseguró que no ha llegado la petición.

Y aunque llegue, no prometió una respuesta favorable, pues dijo que tendrá que analizarse desde el punto de vista jurídico y financiero, pues reprochó que el presupuesto del IEE para 2022 es suficiente e incluso tendrán un déficit de 10 millones de pesos.

El presupuesto del instituto para el próximo año es de 371 millones 191 mil 536 de pesos, pero sólo contempla los gastos operativos de las áreas técnicas; el financiamiento de los partidos políticos y la organización de las elecciones extraordinarias de los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

Aún no reparten pastel a partidos

Por otra parte, García Onofre aseguró que aún no se define el monto de recursos públicos que será destinado para el financiamiento de cada uno de los partidos políticos en 2022.

Aunque en agosto se aprobó una partida general de 287 millones 677 mil 71 pesos, dijo que la distribución para cada fuerza sigue pendiente porque los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario se encuentran en un proceso de extinción a nivel nacional, pero en estos días podrían tramitar su registro local.

"Hay una previsión, pero en cuanto al cálculo de las prerrogativas a los partidos registrados no se ha realizado, porque se encuentra pendiente la resolución del TEPJF de la pérdida del registro de algunos partidos", explicó.

Detalló que el monto será calculado con una fórmula y deberá ser aprobado por los consejeros antes del 31 de diciembre, pero aún no hay fecha específica para sesionar.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...