Política

Huerta exige al TEEP tumbar a Augusta y Castro por deber cuotas

Huerta exige al TEEP tumbar a Augusta y Castro por deber cuotas
Por Mariana Salinas | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Genoveva Huerta exige que se investiguen presuntas irregularidades en el registro de las candidaturas de Augusta Díaz y Marcos Castro

La aún dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ahora recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para insistir que se invalide el registro de las candidaturas de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, virtual fórmula ganadora de la dirigencia del partido, a quienes acusa de irregularidades en el pago de sus cuotas partidistas que debían de varios meses.

El 30 de noviembre, tras perder su reelección en la la contienda interna, impugnó en el tribunal la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia del partido en el expediente CJ/JIN/323/2021, en el cual desechó su queja por considerar infundadas sus acusaciones.

Para intentar revocar este fallo, la también diputada federal promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales.

En su nuevo recurso Huerta Villegas acusó que la Comisión de Justicia no fue exhaustiva en la investigación y no agotó las etapas del proceso, por lo que vio como superficial y parcial el desechamiento de su queja.

Esto al señalar que el órgano partidista no solicitó a la Tesorería o la Contraloría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las pruebas necesarias para determinar si el Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla, encabezado por Jesús Zaldívar Benavides, se extralimitó en sus funciones.

"En la resolución combatida no obra ningún requerimiento hecho a la Tesorería, ni a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN, para reunir los elementos de convicción necesarios", señala la nueva impugnación.

Además, dijo que no se solicitó al Tesorero del CEN una copia certificada de toda la comunicación intrapartidista con Díaz de Rivera y Castro Martínez, como oficios o recibos de pago.

A decir de Huerta Villegas, esto era necesario porque supuestamente el CDM habría aceptado medio millón de pesos en efectivo por concepto de cuotas partidista que desde hace varios meses adeudaba la ahora virtual fórmula ganadora.

Por estatutos, las cuotas deben depositarse directamente a la cuenta bancaria de la Tesorería nacional del partido, por lo cual, el CDM carecía de facultad para aceptar el dinero en efectivo.

Por esta razón es que Zaldívar Benavides y el tesorero municipal habrían tenido que ser sometidos a una investigación, ya que no les correspondía cobrar las cuotas, sino únicamente verificar el no adeudo para expedir una constancia que permitiera el registro de las candidaturas.

Como la comisión desestimó estos señalamientos y concluyó que Díaz de Rivera y Castro Martínez entregaron en tiempo y forma sus cuotas y recibieron una carta de no adeudos, es que Huerta Villegas demandó al TEEP que se reabra el caso y se ordene una nueva investigación exhaustiva.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...