Nación

Hay más de 260 estaciones de radio piratas o del narco

Hay más de 260 estaciones de radio piratas o del narco
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Foto / elsoldemexico.com.mx
Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son las entidades con mayor número de estaciones pirata: CIRT

En México hay más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular y algunas son dirigidas por el crimen organizado, denunció José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El número de estaciones de radio piratas podría ser mayor debido a que operan en zonas marginales, en donde no hay cobertura tradicional, agrego.

“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia. Hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarlas sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, dijo.

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con García, son las entidades con mayor número de estaciones pirata pero también se detectó una gran presencia en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Ifetel, reconoció recientemente la necesidad que enfrenta la industria de la radio en México tras la proliferación de estaciones ilegales, aún cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión brinda la posibilidad de acceder al espectro.

La misma regulación indica que actualmente pueden imponer multas desde 100 hasta 20 mil días de salario mínimo, además de una penalización por cada día que no se permita a los verificadores del Ifetel acceder a sus instalaciones hasta un máximo de 10 días naturales, además de incautar el equipo de la estación.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...