Nación

Aprueba Senado a Victoria Rodríguez como subgobernadora del Banxico

Aprueba Senado a Victoria Rodríguez como subgobernadora del Banxico
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Foto / eleconomista.com.mx
Podrá ser elegida como la primera mujer gobernadora del banco central

El pleno del Senado avaló a Victoria Rodríguez Ceja como nueva subgobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegirla como la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.

Momentos después de contar con la aprobación del pleno del Senado, Victoria Rodríguez rindió protesta ante los legisladores federales.

En esta ocasión, Movimiento Ciudadano y el PRD se sumaron al bloque de Morena, PVEM, PT y PES para lograr 78 votos en favor de la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los grupos parlamentarios del PAN y del Grupo Plural votaron en contra al considerar que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos legales de contar con experiencia en materia de política monetaria y al menos cinco años de reconocida trayectoria en política financiera. El PRI votó en abstención.

Un error en el oficio que la Secretaría de Gobernación envió al Senado para presentar a Victoria Rodríguez como la propuesta presidencial para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México provocó debate tanto en la Comisión de Hacienda, que la ratificó.

El oficio de la Secretaría de Gobernación establece que la propuesta es para que Rodríguez Ceja sea “nueva integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México”, lo que representa un error, pues la Constitución establece que el nombramiento como gobernadora es exclusivo del Presidente de la República, según una información del diario Excelsior

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...