Deportes

Después de 25 años sin conflicto, la MLB irá a paro patronal

Después de 25 años sin conflicto, la MLB irá a paro patronal
Por Dalia Estrada | Jueves, Diciembre 2, 2021 |
Foto: Twitter / @MLB
Esta interrupción se produce en la temporada baja del beisbol, lo que les da a los negociadores más de dos meses para llegar a un acuerdo

El béisbol de las Grandes Ligas está en su primer paro laboral después de 25 años luego de que su acuerdo colectivo llegara a su expiración la noche del pasado miércoles sin acordar un nuevo contrato, lo que provocó que los propietarios de inmediato ordenaran un cierre de actividades. Esta medida amenaza los entrenamientos de primavera y el inicio de la próxima temporada.

El desacuerdo inició a la par del debate sobre cómo dividir 10 mil millones de dólares en ingresos del nivel de élite del pasatiempo nacional de Estados Unidos, lo que hizo que las negociaciones se detuvieran. Los equipos decidieron forzar la esperada confrontación durante el receso de invierno en lugar de arriesgarse a que los jugadores se plantaran en verano, como ocurrió en 1994. Las dos partes habían cerrado cuatro acuerdos consecutivos sin necesidad de huelgas, pero llevaban más de dos años encaminándose a esta confrontación.

Esta interrupción se produjo en la temporada baja del beisbol, lo que les da a los negociadores más de dos meses antes del inicio de los campamentos de entrenamiento de primavera en febrero y los juegos de exhibición, los cuales conducirían al inicio programado de la temporada regular el 31 de marzo.

El impacto inmediato del cierre patronal fue un comunicado de la MLB a los equipos donde se frenaron las contrataciones, la cancelación de las reuniones anuales de invierno de la próxima semana y la prohibición de que los jugadores accedan a las instalaciones de entrenamiento y salas de pesas de sus clubes. Además, podría frenar la venta de boletos para 2022.

El sindicato ha exigido cambios tras el malestar provocado por el descenso del salario promedio, una clase media afectada debido a que los equipos concentran el costo en contratos más onerosos y la sustitución de peloteros veteranos por otros más jóvenes y peor pagados, especialmente en clubes que desmantelan sus plantillas para reconstruirse.

Los 30 propietarios de equipos mantuvieron una breve reunión virtual para reafirmar su decisión, por lo que la liga anunció el cuarto paro patronal de su historia (además de otras cinco huelgas) en una carta enviada por correo electrónico a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.

En dicha carta dirigida a los aficionados y publicada a través de Twitter, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que estaba decepcionado de que la liga se viera “obligada a iniciar un cierre patronal de los jugadores de las Grandes Ligas”. Manfred también dijo que los ejecutivos de la MLB creen que un cierre patronal fuera de temporada “es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”.

El comisionado añadió que esperan “que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada del 2022 comience a tiempo”.

Foto: Twitter / @MLB

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...