Política

Permitirá el Congreso a alcaldes contratar deuda todo el trienio

Permitirá el Congreso a alcaldes contratar deuda todo el trienio
Por Mariana Salinas | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Foto / e-consulta
Para pagar podrán comprometer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Todos los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla impulsan una iniciativa para permitir que los 217 ayuntamientos de la entidad contraten créditos por cualquier monto y para cualquier fin, siempre y cuando puedan pagarlos antes de concluir la actual administración en 2024.

En la sesión plenaria de este jueves presentarán la iniciativa que además permitiría a las y los alcaldes utilizar los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) para pagar el endeudamiento.

Se autoriza a los 217 Municipios del Estado de Puebla, para que durante la gestión de la administración municipal 2021-2024, por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos”, establece la iniciativa enlistada en el orden del día.

El proyecto además prevé que las y los presidentes municipales puedan gestionar los préstamos, los plazos, términos y condiciones que requieran para el ejercicio público con cualquier institución bancaria.

Paola Angón ya no buscará crédito de 31mdp para Cholula
Más del tema...
Paola Angón ya no buscará crédito de 31mdp para Cholula

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Puebla recibirá del FAIS 6 millones 487 mil pesos el próximo año, monto que se distribuirá entre los ayuntamientos y estos podrán utilizarlo para pagar sus créditos, según la iniciativa.

“Como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal”, establece el proyecto.

Municipios con deudas o déficit

El 4 de noviembre el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que analizaba solicitar un crédito luego de denunciar un déficit de 21.6 millones de pesos de la administración pasada de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

PRI-PAN avalan crédito de Rivera y Morena reprueba nueva deuda
Más del tema...
PRI-PAN avalan crédito de Rivera y Morena reprueba nueva deuda

La decisión ha sido respaldada por regidores de las bancadas de PAN, PRI y PRD, aunque cuestionada por la coalición Juntos Hacemos Historia, que advirtió del endeudamiento.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, también denunció irregularidades de la administración de Karina Pérez Popoca, quien dejó una deuda de 2 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En San Pedro Cholula la presidente municipal Paola Angón Silva descartó solicitar un préstamo de 31 millones de pesos, pese a que su solicitud fue aprobada en días anteriores en una sesión de Cabildo. La panista aseguró que esperan que las finanzas del municipio se estabilicen con la recaudación a fin de año y después analizaría si ocupa el permiso que ya tiene de las y los regidores.

También puedes leer contenido acerca de...