Nación

Disputa en cártel de Sinaloa se extiende a Sonora y a BC

Disputa en cártel de Sinaloa se extiende a Sonora y a BC
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Foto / eleconomista.com
Chocan al interior de la organización criminal los grupos Los Rusos y Los Chapitos

Los Rusos y Los Chapitos son los dos bandos que se disputan el control del cártel de Sinaloa, lucha que se trasladó a Sonora y Baja California.

Según funcionarios del gobierno federal, Los Rusos tomaron el control de las principales actividades delictivas en Baja California y Sonora, donde alguna vez la gente de El Chapo Guzmán dominó.

Los Chapitos comenzaron a perder simpatía entre los propios sinaloenses por la limpia que iniciaron contra integrantes de su propio grupo.

Jesús Alexander Sánchez Félix, El Ruso, es el principal operador del líder más poderoso del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Aseguran que El Ruso intervino en el rescate de Ovidio Guzmán Loera, el 17 de septiembre de 2019, en el denominado “culiacanazo”, fecha cuando amenazaron a las fuerzas federales de hacer daño a inocentes si no liberaban al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El poder que tiene el dirigente de dicha célula criminal provocó la nueva ruptura, porque Los Chapitos pretenden obtener más control de las actividades delictivas.

Según los funcionarios, hay indicios de que El Mayo Zambada ordenó a El Ruso salir de Sinaloa para evitar una guerra en la entidad, pero ésta ya comenzó en otros estados del país.

Además de la guerra contra El Ruso, en los municipios sinaloenses de Guasave y Sinaloa de Leyva se han registrado balaceras contra el grupo que dirige el actual líder del cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...