Ciudad

No solaparemos omisiones del gobierno anterior: Rivera Pérez

No solaparemos omisiones del gobierno anterior: Rivera Pérez
Por Nancy Camacho | Martes, Noviembre 30, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
El extesorero de la pasada administración, Leobardo Rodríguez, demandó que no haya una “cacería de brujas” y sostuvo que se aclararán todas las observaciones hechas a la gestión de Claudia Rivera Vivanco

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que "no será omiso ni tapadera de nadie", al referirse a las más de 2 mil observaciones hechas en el proceso entrega-recepción a la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, por lo que el extesorero, Leobardo Rodríguez Juárez, demandó que no se emprenda una “cacería de brujas” y que la investigación sea conforme a la ley.

Las presuntas irregularidades se detectaron en las carpetas de 20 dependencias y 7 entidades de la administración municipal revisadas como parte del proceso de entrega-recepción con el gobierno municipal saliente.

La Comisión de Entrega-Recepción informó ayer lunes en un comunicado que concluyó la revisión de carpetas y se emitió un dictamen que contiene 2 mil 86 observaciones “fundadas y motivadas” en posibles inconsistencias e irregularidades, las cuales deberá subsanar la comisión saliente en un plazo de 30 días hábiles.

Esta mañana, el edil Rivera Pérez no precisó si las inconsistencias tienen que ver con algún desvío de recursos pero señaló que su administración no dejará pasar estas observaciones.

Rivera Pérez dijo: "no puedo calificar absolutamente nada, tampoco podemos decir a detalle todo, ni señalar a nadie, pero no se va a proteger a nadie, lo afirme desde un principio el cumpliendo de la ley, la obligación de ser transparentes, no voy a tapar absolutamente ningún tipo de irregularidad".

El alcalde panista recalcó que no se trata de una "cacería de brujas o revancha política", contra los funcionarios y el equipo de trabajo de la expresidenta municipal Rivera Vivanco, pues solo se está llevando a cabo el proceso de ley, por lo tanto tiene la obligación de ser totalmente transparente ante la opinión pública y exponer el estado en que recibieron el ayuntamiento.

Apuntó que su gobierno "no tolerará, ni aceptará" ningún tipo de irregularidad, violación a la ley o algo que haya afectado al patrimonio del municipio, por lo que, tendrán que ser las instancias correspondientes como la Contraloría o la Auditoría Superior del Estado (ASE) las que se encarguen de sancionar y fincar responsabilidades.

Destacó que una vez que se cumpla el plazo de 30 días hábiles para solventar las presuntas inconsistencias se emitirá un dictamen que se someterá al Cabildo.

"Lo que me corresponde es cuidar la ley, cuidar que el patrimonio del municipio se haya manejado de manera pulcra, honesta y responsable. Estamos haciendo un proceso apegado a derecho, sin revancha, sin consigna o cacería de brujas", señaló el presidente municipal.

Exigen que no haya “cacería”

Por su parte el extesorero municipal Leobardo Rodríguez Juárez –hoy regidor por Morena— confío en que no exista una "cacería de brujas" como prometió Rivera Pérez tras la emisión de las 2 mil 86 observaciones.

En entrevista sostuvo que las observaciones no tienen que ver con quebranto, daño patrimonial o déficit en las finanzas, pues la mayoría están relacionadas con la integración de actas o la falta de algún documento.

“Confío en lo que dijeron, que no habrá una cacería de brujas, porque sería muy lamentable; pero también confió que hay instancias posteriores a la Contraloría municipal que permitan hacer la revisión adecuada, es decir, el camino aún es muy largo y vamos a tener que responder, y quienes asumimos un encargo público tenemos que estar muy pendientes de lo que hicimos y dar cuentas posteriores, nadie se iba a ir corriendo sin rendir cuentas”, apuntó.

Remarcó que todavía no es momento de hablar de presuntas irregularidades o inconsistencias, pues continúa la revisión y, en caso de que la administración panista detecte algo fuera de lo común, el gobierno anterior dará respuesta a cada punto, con la tranquilidad de que las cosas se hicieron apegadas a derecho: “contamos con todos los elementos para dar respuesta a cada una de ellas y ya observaremos qué ocurre en el dictamen final”, dijo.

El exfuncionario comentó que las 2 mil observaciones no son un número mayor, pues la cantidad de servidores públicos que hicieron entrega-recepción superan los 400, es decir, que en promedio serían entre cuatro o cinco por dependencia, aunque informó que en el área de Tesorería Municipal en el pliego general tienen cerca de 95 observaciones.

Señalo que si alguna área operativa cometió algún error, se tendrá que calificar conforme a derecho, pues cada área tendrá que responder por sus actos y no necesariamente la responsabilidad tendrá que caer en la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ya que no existe una figura jurídica que permita la comparecencia de la expresidenta o de extitulares de dependencias, pues todas las respuestas son por escrito.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...