Seguridad

Hay en Puebla 5 miembros de GN por cada 10 mil habitantes

Hay en Puebla 5 miembros de GN por cada 10 mil habitantes
Por Alberto Melchor | Lunes, Noviembre 29, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Es la entidad número 12 a nivel nacional por número de elementos desplegados en su territorio

A pesar de que Puebla atraviesa por una crisis de inseguridad por el robo de combustible y otros delitos de alto impacto, los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en el territorio apenas son cinco por cada 10 mil habitantes.

Así lo dio a conocer el más reciente informe elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que a través de información obtenida por solicitudes de transparencia, documentó la situación de la GN en cada entidad.

Según las cifras de la corporación federal, Puebla es el estado número 12 a nivel nacional por número de elementos desplegados para labores de apoyo en seguridad pública, con 3 mil 387 uniformados federales.

La lista está encabezada por la Ciudad de México, que según reconoce la GN, tiene 12 mil 369 elementos, seguida por el Estado de México, con 9 mil 385 activos. Jalisco está en la tercera posición con 6 mil 384 guardias.

Si tomamos en cuenta el número de habitantes, en la Ciudad de México hay una tasa de 13 guardias nacionales por cada 10 mil habitantes; en Guanajuato hay 10 por cada 10 mil habitantes; en Jalisco hay 7; mientras que en Puebla y el Estado de México hay 5, porcentaje que se repite a nivel nacional.

Estado de fuerza no es fijo

El informe del Igavim destaca que la Guardia Nacional no tiene un estado de fuerza fijo en cada entidad, además de que en el caso de Puebla únicamente hay dos destacamentos de la corporación en Tecamachalco y Atempan.

En Puebla además del narcomenudeo, las violaciones y los robos, entre enero y octubre de este año se ha documentado un aumento en la incidencia del delito de robo de hidrocarburo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, no fue sino hasta la explosión en un ducto de Pemex por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, que la Guardia Nacional desplegó a más de 300 elementos para reforzar su presencia en la entidad y coadyuvar en labores de vigilancia.

Esta situación ha ocurrido en estados como Guanajuato y Zacatecas, que azotados por el narcotráfico y crimen organizado, han recibido a más de 3 mil guardias nacionales como apoyo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...