Municipios

Experta en lengua de señas conmemora el Día Nacional del Sordo

Experta en lengua de señas conmemora el Día Nacional del Sordo
Por Lilian C. Lucio | Domingo, Noviembre 28, 2021 |
Foto: Judith Juárez
La perita de Lengua de señas mexicana, Judith Juárez señaló que el principal obstáculo que enfrenta la comunidad sorda es la comunicación

Este 28 de noviembre, en México se conmemora el Día Nacional del Sordo, ya que hoy en 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudo, esto por decreto del presidente de aquel entonces, Benito Juárez.

Pues fue a principios del siglo XX, cuando el gobierno mexicano comenzó a darle más visibilidad a los retos y condiciones que enfrentan las personas con esta discapacidad física.

Por ello, la joven sorda Judith Juárez, originaria de Zacatlán, recalcó que: “el principal obstáculo que enfrentan los sordos es la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que la lengua de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación”.

Cabe resaltar que hay varios grados de sordera, puede ser bilateral o unilateral, como la hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial, hipoacusia mixta, hipoacusia central, e hipoacusia funcional.

En ese sentido, la también pintora, maestra de educación especial y perita de Lengua de señas mexicana, compartió que: “en todos los casos se considera un impedimento auditivo que afecta la vida de las personas en su vida diaria y en sus relaciones sociales, además que afecta el acceso a la información”.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...