Nación

Ataque de Guaymas iba dirigido a jefe de policía: Marina

Ataque de Guaymas iba dirigido a jefe de policía: Marina
Por Cristián García | Viernes, Noviembre 26, 2021 |
Señalaron que anteriormente el jefe había sido amenazado por grupos criminales.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el ataque en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido a Andrés Humberto Cano Ahuir, jefe de la policía del municipio y no contra la alcaldesa morenista Karla Córdova.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Irapuato, Guanajuato, el funcionario descartó un ataque directo contra la alcaldesa, pues coincidió que ambos funcionarios estaban en el lugar para dialogar con la manifestación de mujeres, al momento del ataque contra el capitán.

Previo a que ocurriera el ataque, la alcaldesa, acompañada por el comisario y varios miembros de su escolta, había salido a dialogar y mostrar su apoyo a las integrantes de la colectiva Feministas del Mar, que se manifestaban frente al palacio municipal

Balean el palacio municipal de Guaymas; hay tres muertos
Más del tema...
Balean el palacio municipal de Guaymas; hay tres muertos

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones están en curso para dar con el grupo criminal, luego de que el ataque dejará como saldo tres muertos, entre ellos un escolta de la presidenta, un presunto sicario (quien contaba con una orden de aprehensión en su contra) y una joven de 18 años miembro de la colectiva.

Además, resultaron heridos otra joven y el subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas; ambos fueron trasladados al Hospital General para recibir atención médica.

Fiscalía respalda versión

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, respaldó la versión de la Semar y a través de un video difundido en redes sociales, informó que ésta se considera una de las posibles líneas de investigación, pues recientemente se han hecho amenazas en lugares públicos y videos en contra del funcionario.

Señaló que es inaceptable que ocurran ese tipo de agresiones, y lamentó que sucediera al concluir una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, por lo que reiteró su compromiso de dar con los responsables y que los hechos no queden impunes.

Asimismo, informó que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora encontró un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, con dos armas largas calibre .223 y .308, de uso exclusivo del Ejército, tres cargadores abastecidos, explosivos, dos mochilas y ropa.

Aseguró que se realizan las indagatorias desde que se tuvo conocimiento de los hechos, mientras que oficiales de la Policía Municipal y Estatal, la Guardia Nacional, Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen operativos de búsqueda para dar con los responsables.

Vamos a dar con los responsables: Durazo

A través de redes sociales, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que se dará con los responsables del ataque y que atenderá personalmente la investigación sobre los hechos

Aseveró que la agresión por parte de sicarios, no quedará sin castigo y que al finalizar la mesa de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales informará sobre los avances.

Imagen: expreso.com.mx

También puedes leer contenido acerca de...