Mundo

OMS nombra omicron a nueva variante y advierte reinfección

OMS nombra omicron a nueva variante y advierte reinfección
Por Cristián García | Viernes, Noviembre 26, 2021 |
Imagen / who.int
Debido a sus inusuales mutaciones podría ser más contagiosa que la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró omicron a la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, identificándola como variante de preocupación y advirtió que debido a sus inusuales mutaciones podría conllevar un mayor riesgo de reinfección.

En la reunión de este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó a la variante como “de preocupación”, pues presenta un gran número de mutaciones inusuales, algunas de las cuales son preocupantes.

Informaron que las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación, luego de que en las últimas semanas han aumentado los contagios en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Los expertos se mostraron preocupados pues podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta, pues utilizando PCR detectaron un mayor ritmo, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, luego de que su primera infección fue el 9 de noviembre.

La OMS define una variante “de preocupación” cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Ante la aparición de omicron, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará durante catorce días, por el momento.

La decisión coincidió con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Omicron: una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

OMS convoca a expertos

La OMS convocó a un grupo de expertos para estudiar los datos sudafricanos, luego de que pasaran de 200 a 2 mil 465 contagios diarios en una sola semana, descubriendo la nueva variante, cuenta con unas 30 mutaciones las cuales facilitan su transmisión entre la gente.

Sharon Peacock, quien ha liderado la secuenciación genética de covid-19 en la Universidad de Cambridge, dijo que la variante puede haber evolucionado en una persona infectada pero luego no abandonar el virus, dándole la oportunidad de evolucionar genéticamente.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, dijo que la variante es “la versión más fuertemente mutada del virus que parece extenderse rápidamente.

François Balloux, director del instituto de genética del University College de Londres, dijo que probablemente omicron sea inmune a las vacunas actuales, sin embargo, destacó que aún ofrecerán altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...