Economía

Economía mundial estimula la inflación, señala economista

Economía mundial estimula la inflación, señala economista
Por Redacción e-consulta | Viernes, Noviembre 26, 2021 |
Foto / UPAEP
Anselmo Chávez Capó también señala que desde que llegó el actual gobierno federal los precios no paran de subir

Las familias en México están padeciendo el aumento constante en los precios de los productos de la canasta básica y servicios por 17 quincenas consecutivas y la inflación se encuentra por encima del rango fijado por el Banco de México que era del 3%, señaló Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Dijo que de seguir este incremento en los precios y de que la inflación esté alcanzando un aumento histórico en los últimos 20 años, es señal de que se avecina un problema grave, que se verá reflejado en el bolsillo de los mexicanos, al registrarse un incremento del 7.05% de inflación en la primera quincena de noviembre de 2021.

Chávez Capó advirtió que la inflación es resultado de toda la problemática mundial que se vive en estos momentos y lo que sigue provocando la pandemia ya que ha provocado que las cadenas de producción se rompan y los procesos productivos se detengan, lo que a la vez provoca que la distribución de bienes y servicios sea menor o se congele.

Al romperse las cadenas de producción las materias primas registran incrementos que se ven reflejados en los precios y un tercer elemento es que se dejaron de producir ciertos bienes que permitían la continuación del proceso productivo, como el caso de la escasez de microchips.

Otro elemento que está contribuyendo en el incremento de la inflación es el tipo de cambio del peso mexicano con relación al dólar, a pesar de la entrada de remesas que se registran cada mes en el país.

Manifestó que, desde la llegada del gobierno federal en turno, los incrementos en los bienes y servicios han sido constante. Por ejemplo, el precio del arroz se ha incrementado en un 77%, el pollo aumentó el 66.67% de noviembre de 2018 a octubre de 2021, estamos hablando de un incremento del 66%; la carne de res, subió aproximadamente el 28% en este mismo periodo y la carne de cerdo en un 41.66%; en el caso de la leche, fue del 48.79%, así como la crema ácida que ha incrementado en un 29%; el huevo ha registrado un incremento del 66% y otro factor que ha influido en el aumento de la inflación ha sido el incremento en los precios de los combustibles, que tan sólo en el periodo del 2021, ha sido del 11.73%.

Por lo tanto, dijo que, hasta el momento, estamos cuatro puntos porcentuales arriba con respecto a lo que se han incrementado los precios, en un 7.05%.

Asimismo, comentó que otra información que está causando cierta inestabilidad en los mercados financieros es considerar la postura del gobierno con respecto al Banco de México, que está por cambiar de gobernador de ese organismo a finales de este año 2021 y que en los últimos tiempos el gobierno de México ha propuesto a últimas fechas a Victoria Rodríguez Ceja, como titular del Banco de México y quien tendrá la responsabilidad de reforzar el compromiso con la estabilidad de precios ante el riesgo de una disociación ante las expectativas de inflación y los resultados reales de la misma, lo que puede dar como resultado una erosión en la credibilidad de Banxico.

Por último, lamentó que el gobierno de México esté solamente concentrado en sus obras prioritarias y está descuidado el nivel de vida de la población en cuanto a promover un mejor bienestar, así como reconsiderar su política en materia de salud con respecto a la vacunación de los ciudadanos y que se pueda ir caminando en la reactivación económica que requiere el país con mayor seguridad y apegados a los protocolos de salud sanitaria, porque agregó, “nosotros como país somos más que el gobierno”.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...