Nación

Con pandemia, más violencia institucional y en redes contra mujeres

Con pandemia, más violencia institucional y en redes contra mujeres
Por Redacción e-consulta | Jueves, Noviembre 25, 2021 |
El aumento se dio en Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Coahuila

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el Colegio de México (Colmex) informaron que el confinamiento por covid-19 aumentó la violencia contra las mujeres en los servicios de procuración de justicia y el ámbito cibernético en al menos cinco entidades del país.

El análisis cualitativo se realizó durante julio de 2020 en cinco estados: Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Coahuila con el objetivo de conocer los tipos y modalidades de violencia que mujeres y niñas mexicanas vivieron durante el encierro.

De acuerdo con el estudio, durante el confinamiento se incrementó la violencia institucional, especialmente en los servicios de procuración de justicia, pues las mujeres fueron objeto de revictimización cuando acudieron buscar apoyo gubernamental y en los servicios de salud.

Las entrevistadas señalaron que la epidemia sirvió como pretexto para que los servidores públicos ejercieran violencia institucional y minimizaran las situaciones en que las mujeres han sido vulneradas.

Nota relacionada:
Reportan violencia contra mujeres 146 veces cada hora en México
Reportan violencia contra mujeres 146 veces cada hora en México

De igual forma, destacaron un aumento de la violencia cibernética, en particular la extorsión y el uso de imágenes de mujeres, la cual se disparó durante los primeros meses al seguir las dinámicas digitales en donde fueron acosadas por personas a quienes enviaron material íntimo.

Informaron que a pesar de que autoridades locales implementaron programas de apoyo a las mujeres como líneas de emergencia o aplicaciones para crear alertas de seguridad, no se logró una operación óptima, por lo que las víctimas acudieron a grupos de apoyo de activistas.

Finalmente, apuntaron que el uso de redes sociales ha sido de gran ayuda para las activistas, ya que se formaron grupos de apoyo locales, así como se difundieron protocolos de ayuda y atención a víctimas de diversos tipos de violencia.

Con información de El Financiero.

Imagen: alumbramx.org

También puedes leer contenido acerca de...