Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (Banxico), el dólar alcanzó su nivel más alto del año con 22 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída en sus primeras operaciones.

De acuerdo con CitiBanamex, el dólar se vende al menudeo arriba de los 22 pesos, 30 centavos por arriba del cierre anterior, ubicándose en el nivel más alto del año y desde octubre de 2020.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y generó incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central, luego de que el mandatario confirmara que no propondría a Arturo Herrera para ser titular de Banxico.

El grupo financiero Base advirtió que en el corto plazo será clave conocer la postura de Rodríguez Ceja sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno.

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo, que se ubicaron en su menor nivel desde 1969, lo que apoya la especulación de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal.

Esto fortaleció al índice ponderado del dólar que avanzó 0.36 por ciento y alcanzó un nuevo máximo desde el 24 de julio del 2020, mientras que a nivel internacional el peso mexicano sigue perdiendo terreno, constituyendo en una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario.

El fortalecimiento del dólar ha estado impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en el proceso de retiro de sus estímulos monetarios, concluyendo el programa de compra de bonos en la primera mitad del 2022 e iniciando un ciclo de incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del año.

Cae Bolsa Mexicana de Valores

La BMV tuvo una caída en sus primeras operaciones, luego de la propuesta para que Victoria Rodríguez encabece Banxico. En punto de las 9:03 h local, el índice referencial local S&P/BMV IPC tenía una baja del 0.63 por ciento, lo que representa 50 mil 794.01 puntos.

En la última jornada, la BMV había cerrado con una ganancia de 1.23 por ciento en su principal indicador, gracias a un movimiento correctivo, para ubicarse en los 51 mil 116,32 puntos.

En tanto, mercados accionarios amanecen negativos, así como el rendimiento de bonos gubernamentales mixtos, por lo que inversionistas se preocupan por las presiones inflacionarias que parecen menos transitorias y reportes corporativos por debajo de lo esperado.