Por violaciones a los estatutos el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla echó abajo la designación del comité que organizaría la elección para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod).

El comité fue electo en una asamblea extraordinaria el pasado 16 de noviembre, pero el grupo disidente “Movimiento por la Democracia” lo impugnó y logró invalidarlo, aunque la dirigencia sindical, encabezada por Virginia Socorro Meza Cruz, sostuvo que continuará el proceso a pesar de la resolución.

De acuerdo con la resolución del expediente D-564/2021, el tribual concluyó que el comité debía anularse porque no se eligió en una asamblea ordinaria, como obliga el artículo 70 de los estatutos del sindicato.

Desde la asamblea de la semana pasada hubo protestas de sindicalizados, quienes acusaron un fraude en la votación para elegir a las personas que conformarían el comité.

El sindicalizado Alejandro Fernández, de “Movimiento por la Democracia”, comentó que el sindicato tenía que haber organizado una asamblea ordinaria y, si no había acuerdos, se hacía una extraordinaria para elegir al Comité Electoral, pero además esto debió ocurrir a finales de octubre o principios de noviembre, no hasta el 16 de noviembre.

En entrevista señaló que, como la líder sindical Virginia Socorro Meza Cruz no quería hacer la renovación sin poner en el comité a alguien “a modo”, incumplió con lo establecido en los estatutos y por ello que el tribunal anuló la integración del comité.

Añadió que ahora están a la espera de que les notifiquen sobre cuándo sería la nueva asamblea para reponer el proceso y elegir al comité que organice la elección interna para elegir a la dirigencia que estará del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

El área de comunicación social del sindicato aseguró a este medio que, a pesar de que Movimiento por la Democracia afirme que ganó el litigio, el registro de candidaturas y el proceso electoral continuarán como establece la convocatoria.

La elección está programada para el 15 de diciembre y hasta el momento se han registrado dos contendientes a la dirigencia: Jhovani Oliver Gallo, de la planilla “Unión Compromiso y Servicio Juntos Frente a Nuevos Retos” y Margarita Hernández Cruz, del grupo “PROGRESA Unidos por tus Derechos”.

Ella y él, así como José Miguel Ángel Carreón Barranco, de la planilla Renovación Sindical “Por un cambio verdadero”, que aún no se postula, firmaron el 11 de noviembre un pacto de civilidad y respeto durante las campañas.