Seguridad

Cuenta Odesyr 48 feminicidios en 2021 y fiscalía solo 31

Cuenta Odesyr 48 feminicidios en 2021 y fiscalía solo 31
Por Nancy Camacho | Martes, Noviembre 23, 2021 |
Foto / e-consulta
Puebla capital se mantiene como el municipio con más feminicidios en el estado, al sumar nueve asesinatos de mujeres de enero a octubre

De enero a octubre de 2021 el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 48 posibles feminicidios en Puebla, 17 casos más que los 31 que tiene registrados la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una revisión de las bases de datos se identificó que en enero el Odesyr contabilizó dos posibles feminicidios, mientras que la FGE registró uno; en febrero fueron cinco contra dos; en marzo, “mes de la mujer”, la cifra oficial fue de ocho delitos y la organización contabilizó diez; en abril se registraron once contra seis, y en mayo el colectivo tuvo siete casos y la fiscalía cuatro.

Junio fue el único mes en donde las cifras de ambos coincidieron, al registrar tres delitos, pero en julio el observatorio contabilizó un caso y el organismo tuvo cuatro carpetas de investigación; en agosto hubo uno contra cero; en septiembre la FGE reconoció un caso y el Odesyr documentó cuatro, mientras que en octubre la asociación contó tres y la fiscalía solo dos.

Según los registros de la FGE, de los 31 feminicidios, siete víctimas fueron asesinadas con arma de fuego; ocho fueron privadas de la vida con un arma blanca (cuchillos, machetes o navajas) y 15 se registraron con otro elemento, sin especificar cuál.

Municipios más feminicidas

El informe hemerográfico del Odesyr, con corte al 31 de octubre de 2021, señala que los posibles feminicidios se concentraron en 26 de los 217 municipios de la entidad.

Solo en la capital poblana se reportaron nueve asesinatos de mujeres, la cifra más elevadas por municipios.

Le siguieron los municipios de Atlixco, con ocho casos; Tecamachalco, con cuatro, mientras que San Pedro Cholula, Cuapiaxtla de Madero Cuautempan y Tehuacán registraron dos casos cada uno.

A su vez registraron un posible feminicidio Tilapa, Tepeaca, Ocoyucan, Chietla, Metlaltoyuca, San Pablo Andiano, Ciudad Serdan, Xicotepec de Juárez, San Felipe Hueyotlipan, Chinconcuatla, Chachapa,, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Hueytamalco, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...