El gobierno de Puebla confirmó que el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, se fue de su municipio, aparentemente a la Ciudad de México, tras la balacera del viernes donde sus policías municipales asesinaron a tres agentes ministeriales.

Así lo dio a conocer este martes la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien reconoció que ni siquiera el gobierno estatal ha podido comunicarse con él vía telefónica.

En rueda de prensa esta mañana comentó que únicamente tuvieron contacto con el particular, quien informó que el presidente municipal morenista se encuentra en la capital del país. 

Esto luego de que el viernes fueron asesinados tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual derivó en la detención del titular de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Santizo Méndez, su escolta y 12 policías.

Desde el sábado Mier Bañuelos anuncio en su cuenta de Twitter que analizaría separarse del cargo de ser necesario, pero luego eliminó su publicación y dio de baja sus cuentas en redes sociales.

El lunes el coordinador de diputados  federales de Morena y padre del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Velazco, salió a exigir a la FGE investigar el crimen y actuar con “plena autonomía” y sin intereses externos.

Presencia policiaca estatal en Tecamachalco

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que instruyó a la secretaria de Gobernación a mantener un diálogo con el gobierno municipal por los hechos ocurridos.

Recordó que la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y por eso la importancia de la coordinación entre las autoridades.

Enfatizó que nadie va a desplazar a las autoridades en Tecamachalco, aunque el gobierno estatal tiene 10 patrullas en el municipio desde el viernes pasado, a raíz de los asesinatos.

Conflicto en Juan C Bonilla espanta inversiones

El mandatario estatal consideró que los problemas relacionados con la planta Bonafont en Juan C Bonilla espantan las posibles inversiones.

Dijo que esa zona es un punto de desarrollo debido al aeropuerto y los parques industriales.

En cuanto a las detención y liberación de Alejandro, y Michel Torres en Santa María Zacatepec, activistas y comunicadores de la zona relacionados con la problemática en Bonafont, negó que el gobierno estatal esté  involucrado.

Aplicación para seguridad en el transporte

Barbosa Huerta comunicó que lanzarán una licitación para que haya una aplicación que conecte las cámaras y botones de alerta del transporte público con el C5.

Recordó que las cámaras y botones de alerta son características que deben tener los vehículos como parte del compromiso adquirido por los concesionarios para subir la tarifa del pasaje.