Salud

Solo 41% de embarazadas se hicieron pruebas de VIH en Puebla

Solo 41% de embarazadas se hicieron pruebas de VIH en Puebla
Por Maribel Velázquez | Sábado, Noviembre 6, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Como resultado de estas pruebas, 13 mujeres embarazadas dieron positivo a VIH

De 11 mil 440 mujeres embarazadas que se contabilizaron en Puebla en el segundo trimestre de este año, solo el 41.3 por ciento se hizo la prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y en 13 mujeres el resultado fue positivo.

De acuerdo con el Boletín de Atención Integral de personas que viven con VIH, la entidad poblana se ubicó casi 20 puntos por debajo de la media nacional, que indica que el 60 por ciento de embarazadas se practicaron la prueba.

En el país destacan Colima, San Luis Potosí y Tlaxcala, en donde todas las mujeres en control prenatal se hicieron la prueba. Por el contrario, en Oaxaca solo se la practicó el 20 por ciento de las embarazadas.

Las pruebas para detectar VIH tienen el objetivo de evitar la transferencia del virus de la madre a su bebé, lo cual puede ocurrir durante el propio embarazo, en el momento del nacimiento o después del nacimiento, a través de la leche materna.

Destinaron a Puebla 12.8 mdp para 4,146 enfermos de sida
Más del tema...
Destinaron a Puebla 12.8 mdp para 4,146 enfermos de sida

Se recomienda que las pruebas rápidas para detectar la enfermedad se realicen durante el primer trimestre del embarazo, para garantizar mejores resultados en el tratamiento.

Si el resultado es negativo, la prueba se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento, pues aún en esta fase hay oportunidad de implementar las estrategias de prevención.

Embarazadas viven con VIH

En el boletín a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, se precisa que 13 mujeres en Puebla recibieron tratamiento contra el VIH en el segundo trimestre de este año.

Disminuyen en Puebla diagnósticos por VIH
Más del tema...
Disminuyen en Puebla diagnósticos por VIH

En el país fueron 371 embarazadas que enfrentaron este problema, pero el año pasado se acumularon 620 embarazadas con VIH en tratamiento.

Veracruz destaca a nivel nacional por ser la entidad con más embarazadas en tratamiento contra VIH, al acumular 41 casos, mientras que Tlaxcala no tiene ninguno.

También puedes leer contenido acerca de...