Salud

ISSSTE Puebla fue el segundo con más gasto contra covid en el país

ISSSTE Puebla fue el segundo con más gasto contra covid en el país
Por Maribel Velázquez | Sábado, Noviembre 6, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
En Puebla se utilizaron 794.9 millones de pesos para atender a personas enfermas con covid solo de abril a diciembre del año pasado

La delegación del ISSSTE en Puebla fue la segunda que más dinero gastó en 2020 para atender a pacientes con covid-19, de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2021.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinó en Puebla 794.9 millones de pesos para atender a personas enfermas con covid solo de abril a diciembre del año pasado.

Esta cifra representó el 5.9 por ciento del gasto total del organismo en todo el país.

La entidad poblana solo se ubicó por debajo de la Ciudad de México, en donde se utilizaron 4 mil 107.7 millones de pesos.

Comparecerán titulares de IMSS e ISSSTE por falta de medicinas
Más del tema...
Comparecerán titulares de IMSS e ISSSTE por falta de medicinas

En tercer lugar se posicionó el Estado de México, con un gasto de 752.6 millones de pesos, según el reporte.

El instituto también informó que ofreció 186 mil consultas a enfermos de covid-19 en el país y registró 60 mil egresos hospitalarios a nivel nacional.

Respecto al gasto, detalló que a nivel nacional se usaron 537.7 millones de pesos para atención ambulatoria y 12 mil 832.9 millones de pesos para gasto hospitalario.

El gasto total del instituto en el 2020 por la atención de los pacientes con covid-19 fue de 13 mil 370.6 millones de pesos.

Alcocer y Gatell darán cuentas al Senado por manejo de pandemia
Más del tema...
Alcocer y Gatell darán cuentas al Senado por manejo de pandemia

Las enfermedades respiratorias, incluyendo el covid-19, y el cáncer, generaron gastos por 22 mil 300 millones de pesos, equivalentes a utilizar uno de cada tres pesos del presupuesto del Seguro de Salud solo para atender dichas enfermedades.

El instituto también dio a conocer que como resultado de la atención de la pandemia, el gasto en la atención de enfermedades respiratorias se incrementó en un 380 por ciento respecto al año anterior.

Trabajadores contagiados

Respecto a los contagios de covid-19, más de 100 burócratas federales se contagiaron en Puebla, así que la entidad se ubicó como la cuarta con más casos.

Sonora, Nayarit y Quintana Roo fueron las entidades que presentaron la mayor cantidad de personas enfermas, aunque en el informe no se precisa cuántos casos hubo por cada entidad.

También puedes leer contenido acerca de...