Política

Busca Barbosa quitar candados para nuevo titular de la Auditoría

Busca Barbosa quitar candados para nuevo titular de la Auditoría
Por Mariana Salinas | Jueves, Noviembre 4, 2021 |
Foto / Milenio
La reforma de Miguel Barbosa permitiría que el próximo titular de la ASE no necesariamente sea oriundo de Puebla

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una reforma para permitir que la o el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no sea de Puebla y sea alguien que haya encabezado alguna secretaría o dependencia del gobierno estatal en los últimos tres años.

El Poder Legislativo recibió su iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves, aunque Francisco Romero Serrano fue electo auditor apenas en noviembre de 2019 y su periodo de siete años concluye hasta 2026.

La propuesta consiste en modificar la fracción IV del artículo 121 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para eliminar el requisito de no haber sido nombrado como titular de dependencias o entidades del Poder Ejecutivo Federal o del Estado en los tres años previos.

Con la reforma, el texto de dicha fracción señalaría que para ser auditor sería necesario:

“No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, gobernador del estado, senador, diputado federal o Local, ministro, magistrado o juez del poder Judicial federal o del estado, presidente municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento".

Por otra parte, busca que la fracción I del mismo artículo permita encabezar la Auditoría a alguien que no sea de origen poblano o no cuente con residencia mínima de cinco años en Puebla.

La ley vigente señala como requisito: "ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, originario del estado de Puebla, o tener la calidad de poblano, o contar con residencia mínima de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento".

Con la modificación solo establecería: "ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Esta iniciativa será discutida en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que preside la diputada local de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

En vilo Romero Serrano

Esta iniciativa se suma a los mensajes que el propio gobernador y legisladores locales han enviado a Romero Serrano para cuestionar su trabajo y la forma en la que ha ejercido el cargo.

En una rueda de prensa Barbosa Huerta externó hace unas semanas que la información de algunas investigaciones que daba a conocer el auditor vía Twitter era para conseguir "protagonismo".

Desde entonces legisladores locales se han pronunciado por evaluar y realizar una revisión exhaustiva del desempeño del auditor.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...