Gobierno

No hay autoridad para cancelar las 100 bases, dice regidor

No hay autoridad para cancelar las 100 bases, dice regidor
Por Nancy Camacho | Jueves, Noviembre 4, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Señala Leobardo Rodríguez que el Tribunal de Conciliación está cerrado al público

El regidor del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez junto con

trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, afirmó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal no está constituido y por ende no existe facultad para suspender las 100 bases entregadas por la ex edil Claudia Rivera Vivanco.

En rueda de prensa afirmó que el Tribunal de Conciliación tiene sus puertas cerradas al público y tampoco hay conocimiento de quien encabece dicho organismo, por lo que el resolutivo que dio a conocer el Sindicato “Benito Juárez”, les resulta “apócrifo” además de que dicha instancia nunca notificó a los trabajadores que habían sido suspendidos.

“¿Cuáles son las autoridades a donde se tiene que dirigir un pleito laboral? No hay ni una sola información al respecto de ese tribunal. Al no haber máxima publicidad en la designación de los magistrados representantes del ayuntamiento, como el magistrado presidente, no tenemos certeza del proceso, no hay certeza legal de que se estén siguiendo los cauces correspondientes”, expuso.

Rodríguez Juárez denunció que los 100 trabajadores y trabajadoras basificados no han recibido el pago de la segunda quincena de octubre, además de que están siendo obligados a renunciar a la mitad de su sueldo para que puedan mantener el trabajo.

Señaló que desde el inicio de la administración panista encabezada por Eduardo Rivera Pérez los trabajadores fueron objeto de actos de intimidación, acoso y violencia laboral. Aunque estén dados de baja continúan asistiendo a las oficinas a checar en el biométrico debido a que nadie les ha notificado nada sobre su situación.

Enfatizó que es necesario que les informen qué requisitos o elementos están tomando en cuenta para echar abajo las 100 basificaciones.

“Si hay un caso que no cumpla con los requisitos, que se evalúe, que se revise y si no cumple con las características, que se eche abajo, es lo que pedimos, pero no las 100 (bases); nosotros no le rehuimos a la aplicación de la ley”, afirmó.

Finalmente, el regidor de Morena señaló que los 100 trabajadores basificados del Ayuntamiento de Puebla tramitarán un amparo ante las instancias municipales, estatales y federales por la suspensión de sus puestos, a fin de que revierta la situación que calificaron como “hechiza”, por no tener ningún sustento jurídico.

Sindicatura confirma que las bases fueron suspendidas

Por su parte, la titular de la Sindicatura Municipal de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, comentó que tras la suspensión de las bases los trabajadores no están laborando.

La funcionaria municipal explicó que están suspendiendo su condición como trabajadores de base pero su puesto como empleado continúa vigente, por lo que si los trabajadores deciden regresar a ocupar su plaza ordinaria, se les respetará.

Señaló que se deberá dar seguimiento a la resolución del tribunal pero advirtió que en la Sindicatura algunos trabajadores han comenzado un recurso de inconformidad que se está dirimiendo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...