Nación

Gobierno vuelve a prometer justicia para periodistas asesinados

Gobierno vuelve a prometer justicia para periodistas asesinados
Por Cristián García | Martes, Noviembre 2, 2021 |
Foto / informador.mx
Las estadísticas señalan que por cada 10 periodistas asesinados, solo en un caso se hace justicia

En el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, y luego de los asesinatos de Fredy López Arévalo en Chiapas, y Alfredo Cardoso Echeverría en Guerrero el fin de semana, diversas instituciones se pronunciaron en contra de la violencia contra comunicadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado mexicano a garantizar el derecho a la libertad de expresión de periodistas, señalando que es “un verdadero problema de Estado”, pues la mayor parte de estos crímenes son cometidos por el ejercicio de su profesión e involucran al crimen organizado y a autoridades locales.

Asimismo, señaló que la protección y defensa de las y los periodistas son básicas en toda democracia, por lo que autoridades de todos los niveles de gobierno, pero sobre todo las Fiscalías, deben comprometerse en la investigación y sanción de estos delitos para poner fin a la impunidad.

Además, solicitó construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir las agresiones, así como avanzar en la investigación y castigo de los delitos cometidos contra periodistas, exhortando a las autoridades correspondientes a investigar integralmente estos hechos.

Segob: urge crear sistema de protección

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reconoció que es necesario crear un Sistema Nacional de Prevención y Protección en la materia, así como combatir la impunidad y garantizar justicia de las víctimas y sus familiares, involucrando a los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con cifras del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la impunidad respecto a los 49 asesinatos de periodistas registrados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 es superior al 89 por ciento.

La estadística refiere que 33 casos se encuentran en fase de investigación; 7 han sido judicializados, 5 tienen sentencia y en 4 se decidió el no ejercicio de la acción penal. El informe aun no contempla las dos recientes muertes de comunicadores ocurridas la semana pasada.

Prometen proteger a periodistas

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para defender la libertad de expresión, proteger a los comunicadores y acabar con la impunidad en dichos crímenes.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de la presente administración 90 por ciento de los homicidios no se han resuelto.

Con los crímenes de los periodistas Fredy López Arévalo y de Alfredo Cardoso Echeverría, perpetrados la semana pasada, suman 49 periodistas asesinados en lo que va de la administración de López Obrador, de los cuales solo se ha dictado sentencia en cinco casos.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2006 y 2020 fueron asesinados 1 mil 200 periodistas en el mundo, además de que por cada 10 periodistas asesinados solo en un caso se hace justicia, lo que significa que el 87 por ciento de los casos quedan impunes.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...