El titular de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, desechó la creación de una zona de tolerancia en el Centro Histórico para las personas que ejercen la prostitución en la capital poblana.

En entrevista después del "Operativo de Día de Muertos", informó que en el primer cuadro de la ciudad hay cerca de 800 sexoservidoras y podrían ser reubicadas en casonas de la 22 poniente.

"Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos grupos, probablemente el que agrupa la mayor cantidad de sexoservidoras. No podemos hablar ahorita de zona de tolerancia en la 14 poniente y cuántas (personas)  por esquina; de eso no podemos hablar", mencionó.

Señaló que Gobernación va intervenir para ayudar a las mujeres que se dedican al sexo servicio y tienen la inquietud de establecer una "zona de tolerancia", pues lo que menos quieren es que caigan en un esquema de control de grupos delictivos o líderes ambulantes.

"Como Gobernación es abrirles la puerta, decirles que sí va haber pero vamos a ver en dónde, cómo, cuántas y veamos la forma en que puedan intervenir otras áreas del Ayuntamiento donde de manera ordenada podemos tomar decisiones", dijo.

Cruz Lepe explicó que Gobernación y los elementos de Vialidad Pública no tienen la facultad para retirar a las sexoservidoras y será a través del diálogo.

"No hemos hecho ni un solo levantamiento, ni un solo decomiso, no hemos tomado ni una actitud en contra de sexoservidoras o comerciantes informales, todo ha sido a través del diálogo", comentó. 

El funcionario municipal añadió que en meses anteriores alrededor de 250 sexoservidoras pagaban piso a líderes ambulantes, sin embargo, pudieron liberarse de ese yugo. 

"Los espacios serán fuera del Centro Histórico. Nosotros les propondremos en qué lugar, áreas o espacios, pudieran ejercer su oficio, sin cambiarles el giro. Vamos a ir avanzando poco a poco, es un tema que de la noche a la mañana no se resolverá", manifestó.

Ambulantes no tendrán Buen Fin

El secretario de la Segom, sentenció que "no hay Buen Fin" para los ambulantes y abrió la posibilidad de que fueran trasladados a otra zona durante dicha temporada.

Explicó que una opción sería reubicarlos a la explanada del Bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), a la zona del Paseo Bravo o algunos parques del municipio de Puebla.

Cruz Lepe, comentó que continúan en pláticas para lograr acuerdos y que puedan retirarse del 10 al 16 de noviembre, con el fin de que no se genere una competencia desleal con el comercio formal.

"Estamos pactando con ellos para que se retiren o disminuyan su número; si ellos así lo aceptan tenemos varias opciones para todos ellos", expresó.