El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez rechazó la creación de una "zona de tolerancia" para las sexoservidoras en el Centro Histórico.

En entrevista después del inicio del programa "Intervención de Grandes Parques", señaló que será el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien dialogará con las mujeres que se dedican al sexo servicio y tienen la inquietud de establecer una "zona de tolerancia".

"En lo personal, no estoy a favor de que exista en Puebla una zona de tolerancia, pero se tendrá un diálogo con los representantes de las sexoservidoras", declaró.

El alcalde panista dijo que Cruz Lepe será el encargado de tener una reunión con las sexoservidoras y encontrar una solución. 

La semana pasada, trabajadoras sexuales de la Organización 14 A.C. exigieron al Ayuntamiento de Puebla, la creación de una “zona de tolerancia” para que puedan ejercer su oficio.

Propusieron la calle 14 poniente, zona que por años han trabajado, pues a decir de las sexoservidoras, retirarlas del Centro Histórico afectaría sus ingresos económicos.

“Que nos dejaran la 14 poniente. Si a lo mejor nos mandan a orillas pues a nosotras nos va a costar más trabajo llevar el sustento a nuestras familias; para nosotras es más conveniente trabajar lo que es la zona Centro”, dijo una trabajadora sexual.

Clausuran obras en la Central de Abasto 

En otra información, el primer regidor de Puebla confirmó que a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano fueron clausuradas las obras que se estaban realizando en áreas verdes de la Central de Abasto.

Rivera Pérez calificó como "inaceptable" que la pasada administración otorgará permisos para la construcción de locales en áreas en las que no está permitida.

Aclaró que la Central de Abasto carece de zonas verdes para realizar alguna actividad deportiva o para la convivencia social, por lo que reprobó que se hayan dado permisos.

"La Secretaría de Gestión y Desarrollo Humano es la que intervino y clausuró el día de ayer esas obras. Nosotros estaremos actuando conforme a derecho y por supuesto no permitiremos que este tipo de situaciones proliferen en nuestro municipio de Puebla", dijo.

Señaló que durante su gobierno no permitirá actos irregulares, se cuidará el estado de Derecho y se respetarán en todo momento las áreas verdes del municipio de Puebla.

Rivera Pérez indicó que revisarán todas las obras de la capital poblana con el objetivo de saber si tienen los elementos legales y el soporte reglamentario necesario.

"Estamos en el análisis de la información; el proceso de la entrega-recepción aún no culmina. Estamos analizando las carpetas, los folios que nos entregaron, para saber el estado en el cual recibimos la administración y la ciudad", apuntó.

En analistas que explanada del CENHCH sea ocupada por Ambulantes-

El alcalde panista no descartó que durante la temporada del "Buen Fin" los ambulantes sean reubicados en la explanada del boulevard 5 de mayo, frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Explicó que junto con el secretario de Gobernación sigue valorando las alternativas para reubicar al comercio informal, debido a que es un proceso de negociación.

El lunes, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala Vázquez, propuso que los ambulantes estuvieran ubicados en la explanada del boulevard 5 de mayo, con el objetivo de que sus ventas puedan elevarse.

El representante del comercio formal detalló que para el “Buen Fin”, si retiran a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, sus ventas podrían repuntar hasta en 75 por ciento, en comparación con 2020, cuando aún había un decreto que respetar ante la contingencia sanitaria del covid-19.

Rivera Pérez, aclaró que han tenido una buena apertura y diálogo con los ambulantes en donde se han llegado acuerdos importantes, como fue despejar la calle 5 de mayo y el zócalo de la ciudad

Dijo que están encontrando las alternativas necesarias para que el comercio se pueda reordenar y puedan realizar sus actividades comerciales en otros puntos de la ciudad, "estamos en el diálogo y el  intercambio de puntos de vista con las 23 organizaciones y con el Secretario de Gobernación".

Reuniones de seguridad 

En relación a seguridad, dijo que ya empezaron las reuniones de coordinación con el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta. 

"Ya empieza a haber reuniones bilaterales entre la Secretaría de Seguridad Municipal y la estatal. Lo que comentamos con el gobernador es esta coordinación permanente y el compromiso por la seguridad", mencionó. 

Rivera Pérez dijo que también estará participando en las mesas regionales de seguridad, en donde primero se reunirán todos los secretarios de Seguridad y luego estarán los presidentes municipales de cada región.