Este miércoles 27 de octubre inició una nueva jornada de vacunación contra covid-19 para personas mayores de 18 años que no se han vacunado en Tehuacán, Acatzingo, Acajete y San Salvador El Seco, informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

La vacunación se llevará a cabo en el Hospital de Acatzingo, el Hospital de Acajete, el Hospital Regional de El Seco y la Unidad Médico Familiar de Tehuacán,

En rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que la vacunación estará disponible hasta el próximo viernes y el objetivo es aplicar 26 mil dosis de Sputnik V.

A la par recordó que concluyó la vacunación en 49 municipios de la MixtecaValle de Serdán y la Sierra Norte en donde se aplicaron 214 mil 689 dosis.

Además, dijo, siguen activa la vacunación en 30 municipios de la Sierra Nororiental, en donde se aplicaron 117 mil 584.

Desarrollo de la pandemia

El funcionario indicó que Puebla acumula 121 mil 621 casos de covid-19, de los cuales 88 fueron confirmados ayer, aunque activos se cuentan hasta 336 y de estos 306 se encuentran hospitalizados; 51 requieren ventilación asistida.

De los que están en nosocomios, detalló que 128 están en unidades de la SSA; 90 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 39 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep); seis en el Hospital Universitario; 12 en el Hospital Militar y 12 en nosocomios privados.

En cuanto a las defunciones, precisó que la entidad suma 15 mil 873, de las cuales, 11 ocurrieron en las últimas 72 horas.

Abasto de medicamentos oncológicos

El secretario de salud aseguró que el abasto de medicamentos oncológicos en Puebla es del 92 por ciento, el gobierno estatal adquiere con fármacos con recursos estatales.

Respecto a la aplicación de quimioterapias, indicó que en febrero de 2019 se aplicó un lote de metotrexato a 18 menores, de los cuales cuatro tuvieron efectos adversos, pero se recuperaron y uno más falleció.