Mónika Tovar es una artista dramática originaria de Puebla que, actualmente, cuenta con su propia compañía de teatro “Cuentos para no dormir”, la cual tiene como propósito acercar la literatura a los jóvenes.

En entrevista para e-consulta, Mónika Tovar dejó en claro que el propósito de su proyecto teatral es “acercar eventos culturales a públicos jóvenes (…) fomentar la lectura no solo de la obra que vieron, sino que busquen más allá”, señaló.

Asimismo, habló sobre su trayectoria artística como actriz, de la fundación de su compañía de teatro freak “Cuentos para no dormir” y de los nuevos proyectos que vienen, luego de haber estado ausente por más de un año a causa de la pandemia por covid-19.

Origen de “Cuentos para no dormir”

La poblana señaló que “Cuentos para no dormir” es una propuesta escénica que nació en marzo del 2013 y que, a través de un tipo de teatro freak busca acercar textos de terror a la sociedad, ya que se trata de cuentos de terror que son adaptados por ella misma para ser representados como obras teatrales.

De acuerdo con Mónika Tovar, el teatro freak “no es un teatro convencional, no es una puesta en escena tradicional como la mayoría del teatro. Se llama freak porque hace referencia a lo raro, a lo que es extraño (…), porque nunca puedes saber lo que va a pasar”.

Asimismo, mencionó que las técnicas escénicas son variadas, pues pueden presentarse puestas en escena convencionales, aquellas que presenten interacciones con los espectadores y técnicas de sensoramas, es decir, que utilizan juegos escénicos para que el espectador recree la historia a través de su imaginación.

Actualmente, su compañía de teatro está compuesta por siete integrantes: Mónika Tovar, directora y actriz; David Linares, productor, y Humberto Peregrino, Abel Tovar, Karen Cuevas, Sofía Rivera y Omar Karim como actores.

Trayectoria de Mónika Tovar

Mónika Tovar es una poblana que cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler de Puebla, donde comenzó su experiencia como actriz del género de terror, pues formó parte de distintos proyectos de esta índole, entre los que resalta “Puebla legendaria”.

Durante ocho años, Tovar representó personajes que formaban parte de las historias de terror más populares de México como La Llorona, de tal manera que decidió crear su propio proyecto. Así, tomó cuentos de horror que adaptó para que fueran representados de manera teatral.

Mónika Tovar señala que el pionero de este tipo de teatro fue Rafael Perrín con la adaptación teatral que hizo de la novela “La dama de negro”. En cuanto a ella, prefiere el terror psicológico que plantea Edgar Allan Poe.

“Edgar Allan Poe es el padre de la literatura de horror, el que sentó las bases de este tipo de literatura y que después autores como Baudelaire o Stephen King siguieron”, mencionó la actriz poblana.

Puebla como espacio escénico

La compañía de Mónika Tovar no cuenta con un espacio físico estable, pues realiza presentaciones en diferentes teatros de Puebla como el Breve Espacio del Centro Histórico de Puebla, el foro alternativo 19-40 Café y el foro Somos Uno, ubicado en San Pedro Cholula y que es de reciente creación.

Luego de año y medio de pandemia “Cuentos para no dormir” regresa con nueva programación a propósito del Día de Muertos. De igual manera, Mónika Tovar adelantó que se prepara para nuevos proyectos en el 2022.