El Ayuntamiento de Puebla rehabilitará cinco parques del municipio a través del programa "Intervención de los Grandes Parques", cuyo objetivo es convertirlos en espacios seguros y accesibles para los ciudadanos.

Con dicha estrategia serán atendidos el Parque Juárez, el Parque de Amalucan, el Paseo Bravo, el Bioparque La Calera y el Parque Centenario Laguna de Chapulco. 

Al realizar un recorrido por el Parque Amalucan, el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, dijo que esos espacios están en total descuido, llenos de maleza, sin iluminación y con áreas inservibles, debido a que muchos años estuvieron en el abandono.

Indicó que este martes comenzó la recuperación, rehabilitación y arborización de los grandes parques, además de la realización de jornadas integrales de servicios públicos para que los poblanos puedan aprovechar los espacios al aire libre.

"Estamos poniendo manos a la obra para dignificarlos. Rescatar los parques no es solo un tema de imagen, también impacta en la seguridad, en el medio ambiente, en la calidad de vida de todas y todos los poblanos, por eso arrancó esta recuperación de los grandes parques y que sean espacios accesibles", destacó.

Rehabilitación Parque Amalucan 

Benjamín Campos, director de Medio Ambiente, indicó que en el Parque Amalucan se estarán trabajando cuatro ejes; en infraestructura, se rehabilitará la cerca perimetral que actualmente se encuentra deteriorada, así como las luminarias. Andadores rústicos y baños serán intervenidos para dejarlos en funcionamiento. 

En la parte económica, el estacionamiento tendrá un costo simbólico para las personas que ingresen con vehículo, con el fin de ayudar al mantenimiento del parque, además de que se reactivarán los comercios.

En la parte natural, se hará rescate de los suelos, donde así lo amerite, se dictaminarán los árboles enfermos y se dará seguimiento a las reforestaciones y en lo educativo se estarán generando talleres y cursos medioambientales, con la comunidad.

Respecto al ojo de agua que se encuentra en el Parque de Amalucan se pondrá una fuente de aireación, debido a que nunca tuvo las condiciones para ser una "playa" o espacio recreativo.

Explicó que el espejo de agua está diseñado para que sea el entorno del parque, además de que se hará un estudio para ver qué fauna se puede añadir y darle mantenimiento continuo.