Con la esperanza de que la reapertura total de establecimientos, reactive su economía, floricultores de Tenango de las Flores, del municipio de Huauchinango, esperan mejorar sus ventas de flor de cempasúchil, luego de verse afectados por la pandemia de covid-19.

 
Cecilia Durán Vázquez, es productora de cempasúchil y señaló que el año pasado decidió no invertir para no arriesgar su capital, sin embargo en esta temporada comercializará 10 mil ejemplares esperando tener buena repuesta de los clientes, contrastando con las 4 mil plantas comercializadas hace un año.
 
"El año pasado me dedique a vender otro tipo de flor, no quise arriesgar. Muchos clientes que me compraban se fueron a otro lado por lo mismo que hubo escasez". 
 
 
El paso del huracán Grace representó también un riesgo para la producción de cempasúchil, afortunadamente fue menor, debido a que el proceso de cultivo inicia en el mes de agosto, por lo que pudieron rescatar varios ejemplares, contrario a quienes producen nochebuena, cuyas plantas requieren de un proceso más largo de cultivo.
 
Otra de las productoras, Araceli Bobadilla, señaló que será su primer año en vender flor de cempasúchil y espera poder comercializar más de 10 mil ejemplares.
 
Cada año cientos de turistas y comerciantes arriban a Tenango de las flores en la temporada de día de muertos, debido a que esta junta auxiliar de Huauchinango se ha convertido en un centro de abasto de flores tradicionales utilizadas en estas épocas, como el cempasúchil la mano de león, nube, gladiolas, entre otras.
 
Además se comercializan productos para la realización de los altares, como frutas, chiles, especias, gallinas, guajolotes y carne de cerdo.
 
Aunque la pandemia disminuyó la afluencia de visitantes y limitó el comercio el año pasado, para éste y con el decreto de reapertura de actividades promulgado por el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, los productores y comerciantes de Tenango de las Flores confían en mejorar sus ingresos.
 
A esto se suma la posibilidad de que se incremente el número de visitantes locales y foráneos, algunos para pasar los días de asueto con sus familias y otros más para disfrutar de los atractivos naturales como la presa de Tenango, donde se filmó la película “Tizoc”, protagonizada por Pedro Infante y María Félix.