De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de octubre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento, ubicando la inflación anual en 6.12 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Los productos y servicios que registraron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad, gas LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esto afecta a la economía popular pero dijo que el alza en la inflación “es un asunto transitorio y pasajero” y que pronto habrá una disminución.

Según el INPC, los productos que registraron precios más bajos fueron: jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, cremas para la piel, calabacitas, gasolina magna, lechuga y col.

El Índice de Precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

El Inegi refirió que, al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

AMLO: aumento en inflación es pasajero

Luego de darse a conocer estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el alza en la inflación “es un asunto transitorio y pasajero”, asegurando que pronto habrá una disminución.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario admitió que esto afecta a la economía popular y atribuyó el aumento a la reducción en la producción mundial por la pandemia, además de que el escenario económico en Estados Unidos perjudicó.

Asimismo, negó que se haya eliminado el subsidio a las tarifas eléctricas por el término del programa establecido en la temporada de verano, y que eso afectara la inflación, como señaló el Inegi.

“No tiene los datos (el Inegi), pero nosotros estamos apoyando. A todos los estados se les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”, puntualizó.